Viernes, Enero 10

MIRA: “La Copa Davis sale de la norma de que uno tiene mejor ránking que otro”: las razones por las que Perú puede pelear la serie ante Chile

Y Buse le ha dado vida a Perú en este cruce ante una Chile que se veía en la previa como superfavorito, con tres jugadores en el Top 100. Ignacio venció 6-2, 2-6 y 6-3 a Jarry para poner la serie 1-1, ya que en el primer partido Juan Pablo Varillas perdió por 4-6, 6-2 y 6-1 ante Alejandro Tabilo.

Y cada partido se jugó con el corazón en la mano, porque siempre los Perú-Chile son un Clásico del Pacífico, porque existe un respeto por el nivel de Varillas y porque los locales no daban crédito de ver a un joven de 19 años plantarse como lo hizo Buse.

“Es el triunfo más increíble en la historia peruana en la Copa Davis”, asegura en su transmisión para Tenis Peruano Manuel Cabezas, y recuerda rápidamente victorias como las de Alejo Aramburú ante el brasileño Cassio Motta a finales de los 80, o la de Duilio Beretta, quien regresó del retiro para superar al boliviano Hugo Dellién en el 2018, o la de Iván Miranda ante Max Mirnyi en el 2007 para vencer a Bielorrusia camino al Grupo Mundial.

Se refiere a las victorias de Aramburó por 6-4, 6-1, 2-6, 4-6 u 6-3 a Motta cuando el peruano tenía un ránking por encima de los 230 y el brasileño era top 100. Alejo ganó el cuarto partido, lo que permitió que se vaya al quinto que Yzaga solventó ante Mattar para llegar al Grupo Mundial.

También para llegar al Grupo Mundial fue la victoria del Chino Miranda ante Mirnyi en el inicio de la serie ante Bierlorrusia en los play offs. Pese a no ser tan singlista, Iván logró esta gran victoria.

Mientras que, para enfrentar a Bolivia en el Grupo II de Las Américas, Tupi Venero convenció a Duilio Beretta de volver del retiro para viajar a La Paz. Ahí, el peruano inició la serie ganando a Dellién, el local en ascenso.

Y así se vivió. Porque Nacho Buse llegaba con solo dos series de Davis con la Bicolor disputadas ante la veintena que carga Jarry con la Roja. Amén de la diferencia en el ránking. Pero como nos había advertido el periodista chileno Pablo Pinochet, “en la Davis no aplica la norma de que uno tiene mejor ránking que otro”. Y se vio con el 438 peruano venciendo al puesto 20 chileno.

“Al pueblo peruano están en mi corazón. Mañana sigue la serie y esperemos sacar un buen resultado. Vamos Perú”, arengó el mismo Buse tras su histórica victoria. Y analizó en lo que se basó su victoria. “La clave estuvo en devolver el saque lo mejor posible y mantener siempre la misma intensidad”, declaró a DSports.

Y es gracias a él, y a la decisión de Lucho Horna de elegirlo, que Perú tiene vida en este versus. Fue elegido por encima de Gonzalo Bueno porque Nacho empezó la temporada en Barcelona en cancha rápida, superficie que eligió Chile para recibir a Perú. Bueno venía de ganar el Challenger 55 Buenos Aires I hace un par de semana, pero en cancha de arcilla. Había que ser estratégico, y Horna supo serlo.

—Hoy lo es todo—

Si ya vimos como Varillas es capaz de tener sus opciones -le ganó un set a Tabilo- y el corazón con el que lucha Buse. Vale ilusionarse con la jornada de hoy (en vivo por DSports desde las 4 p.m.). Será vital el duelo de dobles, incluso decisivo. Los hermanos Huertas del Pino ante Tabilo-Barrios, una dupla consolidad en Chile. Los peruanos buscarán otra victoria histórica para dejar todo en manos de los singlistas.

Jarry-Varillas, ya un clásico sudamericano en el tenis y luego Tabilo ante Buse son los partidos programados. Perú ya saboreó lo dulce que puede ser ganarle a Chile en su cancha y va por ese hito histórico. Talento hay, la confianza crece y corazón sobra.

Compartir
Exit mobile version