En solo cuatro meses se cierra el padrón electoral para las elecciones generales del 2026, por lo que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) busca que más peruanos en el extranjero ejerzan su derecho al voto.
Por tal motivo, la entidad ha enviado brigadas de registradores a los consulados de Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Miami (Estados Unidos) para agilizar los trámites de actualización de los datos en el DNI de los compatriotas.
Decenas de connacionales acuden a estas sedes para obtener por primera vez su DNI electrónico con dirección actualizada. Se ha logrado atender a peruanos que no renovaban su dirección desde hace 20 años o mantenían aún la libreta electoral, así como inscribir a compatriotas que no lo hicieron en el plazo establecido.
Los registradores cuentan con equipos de toma de foto y huellas dactilares llevados desde Lima, lo que agiliza los trámites del DNI. Se estima que los compatriotas puedan tener su nuevo documento de identidad en 30 días, cuando normalmente se demoraba 2 o 3 meses.
La campaña va hasta el 17 de diciembre, por eso el Reniec hace un llamado a los peruanos en esos países a que asistan a los consulados indicados.