
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro acusó este martes a la Corte Suprema de cambiar sus normas para perjudicarlo en el proceso en el que es acusado de haber dirigido una conspiración golpista para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022.
“Esta es la secuencia de casuísticas más escandalosa de la historia del Poder Judicial brasileño: adaptaciones procesales y cambios de jurisprudencia hechos a la medida, con nombre, apellido y plazo de validez”, criticó el líder ultraderechista en sus redes sociales.
MIRA AQUÍ: La Fiscalía acusa a Bolsonaro de liderar el plan para dar un golpe de Estado en Brasil
El exmandatario acudió hoy a la doble audiencia realizada por la Sala Primera del Supremo, que este miércoles analizará si acepta la denuncia formulada por la Fiscalía contra Bolsonaro y otros siete acusados por tentativa de golpe de Estado contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Este martes, los cinco jueces que integran ese órgano colegiado escucharon a las defensas y archivaron todas las alegaciones de los acusados sobre posibles agravios reglamentarios e irregularidades en el transcurso del proceso.
Los abogados de los acusados pidieron que el caso sea analizado en primera instancia y, en caso de que permanezca en el Supremo, por los once magistrados que integran el pleno de la corte, pero la Sala Primera rechazó esa y el resto de las alegaciones.
En este contexto, el dirigente ultra acusó a la Sala Primera de “transformar la Constitución” y el régimen interno del alto tribunal en un “autoservicio institucional”.
“Se elige lo que sirve al objetivo político del momento y se descarta lo que podría garantizar un juicio mínimamente justo”, señaló.
Bolsonaro, capitán retirado del Ejército de 70 años, se quejó así de los recientes cambios en el régimen interno del Supremo a partir de los cuales la corte se declaró competente para juzgar casos de investigados que ya no tienen fuero privilegiado, según el exjefe de Estado.
“¿Haría esto el Tribunal Supremo si el acusado fuera otro expresidente? El momento ‘conveniente’ de estos cambios demuestra que la norma se creó para mí y después de mí pueden volver a cambiarla”, manifestó.
MÁS INFORMACIÓN: Brasil: Bolsonaro insiste en que sopesó una intervención militar, pero niega acusación de golpismo
Ademas, recordó que el Supremo ya cambió su jurisprudencia en los casos que enfrentó en el pasado el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción y que ya fueron archivados.
Este miércoles se celebrará la tercera y previsiblemente última audiencia para decidir si se acepta la denuncia contra Bolsonaro.
Si la mayoría de la Sala Primera aprueba la querella, Bolsonaro y los otros siete acusados serán juzgados por cinco delitos: abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, implicación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio protegido.