Las bolsas europeas han abierto este viernes con alzas superiores al 0,50 % resarciéndose así de las pérdidas registradas ayer en una sesión marcada por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que decidió como estaba previsto mantener los tipos de interés y dejó entrever que el primer recorte llegará en la reunión de junio.
En la apertura, la bolsa que más subía era la de Fráncfort, el 0,85 %, seguida de Milán, con el 0,85 %; Londres, con el 0,66 %; Madrid, con el 0,63 %, y París, con el 0,57 %.
El Euro Stoxx50, índice que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,93 %.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,21 % este viernes, impulsado por las ganancias en el sector tecnológico y entre los grandes exportadores del país, beneficiados por la actual tendencia de debilidad del yen y el selectivo más amplio Topix, un 0,46 %, mientras el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió el 0,49 % y el parqué de Shenzhen se dejó el 0,78 %.
Wall Street cerró ayer jueves en terreno mixto, destacó el avance del 1,68 % del índice Nasdaq, el S&P 500 ganó un 0,74 % y el Dow Jones retrocedió ligeramente y perdió solo un 0,01 %.
El BCE decidió ayer mantener los tipos de interés pero la política monetaria seguirá siendo restrictiva pendiente de que la inflación siga bajando hasta llegar al objetivo del 2 %.
En cualquier caso, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró que continuarán dependiendo de los datos y decidirán reunión a reunión el nivel y la duración adecuados de la restricción, al tiempo que ha afirmado que no se compromete “de antemano con una senda de tipos concretos”.
El principal foco de atención de la sesión de hoy estará en el plano empresarial, al empezar la publicación de resultados del primer trimestre del año con la banca de inversión, por lo que se conocerán los resultados de BlackRock, JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup.
A esta hora ya se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en marzo al 3,2 % interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó un punto, hasta el 4,3 %, lo que supone la tasa más baja desde hace más de dos años.
Asimismo, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,1 % el pasado febrero, frente al alza del 0,3 % en enero, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo cae hasta el 2,4155 %, y el español también cede hasta el 3,219 %.
El oro sube un 1,80 % hasta situarse la onza en 2.415 dólares, por lo que ha marcado un nuevo máximo histórico.
En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, avanza el 0,89 % hasta los 90,50 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también sube el 1,01 % hasta los 85,87 dólares.
El euro se deprecia el 0,43 % y se cambia a 1,0678 dólares.
Por su parte, el bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, prácticamente estable, con una subida del 0,08 %, se sitúa en los 70.773 dólares.