Jueves, Diciembre 26

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,91 % este lunes, impulsado por la caza de gangas tras las pérdidas de la semana pasada y un frenazo en la apreciación del yen que impulsó a los exportadores nacionales.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 354,96 puntos, hasta 39.347,04 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 0,95 % ó 25,70 puntos, y cerró en 2.728,32 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por las ganancias en Wall Street a raíz de los buenos datos laborales publicados sobre ese país al cierre de la semana pasada, así como por una oleada de caza de gangas tras las recientes pérdidas en el mercado bursátil nipón.

El Nikkei llegó a subir hasta un 1,6 % antes de recortar ganancias de cara a la media sesión, a la que llegó con un alza del 1,35 %, aprovechando la caída en Tokio del viernes tras una semana volátil en la que el Nikkei acumuló una pérdida del 2 % y rebajó la barrera psicológica de las 39.000 unidades, que recuperó hoy.

El frenazo en la apreciación del yen fue otro factor que dio impulso a los exportadores nacionales, aunque el mercado perdió fuelle durante el segundo tramo ante un sentimiento de sobrecarga por las compras iniciales y después de que algunos inversores optaran por la cautela ante el arranque de presentación de resultados financieros entre las empresas minoritas.

Las ganancias fueron generalizadas entre las empresas más negociadas, entre las que destacaron compañías del sector de los semiconductores, que experimentó una recuperación notable tras las caídas recientes.

La firma de sistemas en chip Socionext acumuló el mayor volumen de operaciones y subió un 7,18 %, seguida en transacciones por el fabricante de herramientas de precisión orientado a la producción de chips Disco y el de equipos de análisis para semiconductores Lasertec, que avanzaron un 2,74 % y un 1,66 %, respectivamente.

El fabricante de chips Tokyo Electron sumó un 1,04 % y la empresa de microprocesadores Renesas escaló un 3,59 %.

La mayor empresa automotriz japonesa, Toyota, subió un 2,18 %.

En la sección principal, 1.226 empresas subieron frente a 383 que bajaron, mientras que 43 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 4,06 billones de yenes (unos 24.710 millones de euros).

Compartir
Exit mobile version