Bolivia repudió este lunes el asesinato de la alcaldesa ecuatoriana Brigitte García y de su jefe de comunicación a manos de bandas delictivas, y expresó su solidaridad con el pueblo de Ecuador en su búsqueda de paz.
“El Gobierno y el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su repudio por el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Ecuador, Brigitte García, y el director de Comunicación, Jairo Loor, por bandas delincuenciales”, señaló la Cancillería en sus redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Ecuador: asesinan a tiros a Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, en Manabí
El Ministerio de Exteriores también expresó su respaldo al pueblo ecuatoriano “en su búsqueda de una sociedad de paz” y el mensaje “solidaridad para Ecuador”.
García y Loor fueron encontrados sin vida en la madrugada del domingo dentro de un vehículo que se encontraba estacionado en una playa del norte de la provincia de Manabí, después de que la familia de la alcaldesa denunciase su desaparición en el transcurso del sábado.
Las primeras investigaciones hechas por la Policía establecieron que los disparos fueron realizados desde el interior del vehículo de alquiler.
La Fiscalía de Ecuador indicó este lunes que continúa con las diligencias para hallar a los responsables y esclarecer los hechos, en un proceso que hasta el momento no cuenta con detenidos.
Este suceso se dio a menos de dos meses del asesinato a tiros de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal, en la provincia de Guayas, ocurrido el pasado 7 de febrero.
García, de 27 años, era la alcaldesa más joven de Ecuador, tras ser electa con 26 años en las elecciones locales de 2023, a las que se presentó por el movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El asesinato de García se suma a una lista de autoridades que han sido víctimas de sicarios en los últimos meses en Ecuador, incluidos fiscales, jueces y políticos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Desde enero rige en Ecuador un estado de excepción declarado por el presidente Daniel Noboa a poco de cumplir dos meses en el cargo. También decretó una situación de conflicto armado interno para intentar frenar la espiral de violencia en las cárceles y calles de todo el país, atribuida a grupos del crimen organizado.