El número de extorsiones y asesinatos sigue en aumento. Solo en el sector minorista, en lo que va del año, más de 3.000 bodegas han preferido cerrar sus puertas, por lo que es necesario que los emprendedores sepan qué medidas tomar ante la ola de delincuencia.
LEER TAMBIÉN: Lima estuvo al borde de grave contaminación: corriente de agua con metales pesados fue vertida al río Rímac
“El sector bodeguero se ha vuelto blanco fácil para los delincuentes. A diario recibimos amenazas y nos exigen el pago de cupos para poder seguir vendiendo, cuando nuestros ingresos no son tan grandes, y apenas nos alcanza para mantener a nuestras familias”, indicó Karla Pacheco, presidenta de la célula Lima Norte de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub).
De acuerdo con el informe de seguridad ciudadana publicado por Videnza Instituto el año pasado, se ha registrado una escalada significativa de las extorsiones en los últimos años. Las denuncias por este delito se incrementaron en un 263% desde el 2017, y los sectores minoristas, de transporte y construcción, fueron los más afectados.
Según detalló dicho informe, las modalidades de extorsión son diversas. Entre las principales se encuentran el ‘chalequeo’, que consiste en cobrar una cuota a cambio de supuesta seguridad en la zona; el ‘gota a gota’, que son préstamos ilegales que se vuelven impagables; y el cobro de cupos, que es la obligación que se impone al comerciante para continuar con sus labores. Además, se ha hecho frecuente el uso de aplicativos para préstamos informales, lo que facilita las transferencias ilícitas.
Por eso, si tienes un negocio pequeño, ten en cuenta estas recomendaciones de Agremub que te pueden ayudar a salvaguardar tu seguridad y la de tu familia:
- Evita préstamos impagables: Si bien el gran problema con el sector minorista es que debido a su registro tributario ve limitadas sus opciones para obtener préstamos en bancos, no debes recurrir a préstamos informales, ya que los intereses se irán incrementando con los días, volviéndose impagables, lo que puede exponerte a situaciones de violencia.
- Activa tu barrio: Si te ubicas en distritos donde los índices de delincuencia han escalado, como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho o Independencia, organízate con tu comunidad y forma juntas vecinales que trabajen de la mano con la Policía Nacional. De esta forma, será más fácil denunciar y capturar a los extorsionadores.
- La información puede hacer la diferencia: Si te encuentras bajo amenaza de delincuentes por cobro de cupos o préstamos informales, toma nota de los teléfonos que usan para comunicarse contigo, así como las cuentas bancarias a donde piden que deposites los cupos. Toda información que tengas será vital para denunciar y llegar hasta la banda criminal que se encuentra detrás.
Frente a esta coyuntura, Mondelēz Perú y Agremub organizaron el webinar “Claves para una bodega segura: Desde la prevención hasta la acción”. Este evento virtual se llevará a cabo vía Zoom y Facebook de Agremub este miércoles 6 de noviembre a las 7:00 p.m. En él se abordará la problemática de la inseguridad ciudadana, las modalidades de extorsión, así como recomendaciones para organizarse con su comunidad.