La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) impulsó la implementación de 40 nuevas Bibliotecas Públicas Municipales (BPM) en 15 regiones donde antes no existían estos espacios de acceso a la lectura y el conocimiento.
MIRA AQUÍ: Policía montada: ¿Es recomendable seguir usándola para controlar protestas y eventos masivos?
Con la inauguración oficial de la biblioteca pública en Tacna, el último 30 de junio, la BNP culminó el encargo asumido de extender el Sistema Nacional de Bibliotecas a localidades que, por décadas, carecieron de servicios bibliotecarios, con lo que beneficia de manera directa a más de 427 mil niñas, niños y jóvenes, así como a cerca de un millón y medio de peruanos que actualmente encuentran en estos espacios una oportunidad de aprendizaje, crecimiento y cohesión social.
Newsletter Buenos días
Estas nuevas bibliotecas se han implementado en las provincias de Luya, Condorcanqui, Bongará y Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas; también en las provincias de San Ignacio y San Pablo, ubicadas en Cajamarca; en las provincias de Ascope y Bolívar, en La Libertad; en Pomabamba, Antonio Raimondi, Corongo, Asunción y Ocros, en la región Áncash.
En la región San Martín, las bibliotecas públicas funcionan en las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista, El Dorado y Picota; en Huánuco se ubican en Pachitea, Dos de Mayo, Puerto Inca, Marañón y Yarowilca; en Ucayali este espacio se implementó en la provincia de Purús; en Madre de Dios está en la provincia del Manu; y en Moquegua se sitúa en la provincia de General Sánchez Cerro.
LEE AQUÍ: Ley seca podría dejar de ser obligatoria y pasar a ser excepcional: ¿cuál sería el impacto en las elecciones?
En Tacna, las nuevas bibliotecas municipales se ubican en Tacna ciudad, Jorge Basadre, Candarave y Tarata; en Ica funciona en Palpa; en Ayacucho en las provincias de Huanca Sancos, Sucre, Paucar del Sara Sara y Vilcas Huamán; en Arequipa están en Caravelí y Castilla; en la región Huancavelica están en Acobamba y Castrovirreyna; mientras que en Lima Provincias se implementaron en Huarochirí y Canta.
Estos espacios se han implementado de acuerdo a los lineamientos que establecen las condiciones básicas, que implican que tengan un área mínima de 50 metros cuadrados con salas de estudio, lectura, infantil y procesos administrativos; cuentan al menos con una colección de 400 libros. Esto ha implicado la dotación de 35,677 libros, entre los que se encuentran libros impresos en braille y en lenguas originarias.
TE PUEDE INTERESAR: El ‘Dubái chalaco’: el proyecto que planea ganarle terreno al mar y construir una ciudad flotante en la costa del Callao
Impacto social
La implementación de estas bibliotecas permite que miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores puedan acceder por primera vez a un espacio equipado con colecciones básicas, servicios de mediación lectora, actividades culturales y acceso gratuito a la información.




