El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, urgió este lunes a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) a que investigue de manera inmediata su docena de trabajadores supuestamente implicados en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre.
Estados Unidos suspendió el viernes pasado la financiación a la UNRWA mientras se investigan dichas acusaciones, una medida a la que se han sumado una decena de gobiernos, como los del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Japón.
MIRA AQUÍ: Occidente congela aportes a la UNRWA: “Puede ser dramático, no hay otra agencia con capacidad para atender la crisis”
En una rueda de prensa, Blinken reconoció que la agencia tiene “un papel absolutamente indispensable” para cubrir las necesidades humanitarias de la población de Gaza y que no hay nadie que la pueda reemplazar a corto plazo.
Por ello, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, resulta “imperativo” que la UNRWA aborde este tema de la manera “más rápida, eficaz y exhaustiva posible”.
“Las informaciones que nos llegaron la semana pasada son profundamente preocupantes. Es imperativo que la UNRWA lo investigue de inmediato, que responsabilice a las personas si es necesario y que revise sus procedimientos”, dijo.
MÁS INFORMACIÓN: Violentos combates continúan en Gaza, pese a negociaciones “constructivas” para una nueva tregua entre Israel y Hamás
La UNRWA ya ha rescindido los contratos de todos los presuntos implicados en el ataque contra Israel y ha abierto una investigación, según anunció la entidad.
La agencia trabaja para brindar apoyo, protección y cubrir las necesidades más básicas de unos 5,6 millones de refugiados palestinos registrados en Jordania, el Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.