Sábado, Mayo 18

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, defendió el jueves desde Shanghái la necesidad de gestionar “de forma responsable” las diferencias entre Estados Unidos y China.

Tenemos la obligación hacia nuestro pueblo -e incluso hacia el mundo- de gestionar las relaciones entre nuestros dos países de manera responsable”, dijo Blinken en su segundo viaje a China en menos de un año.

MIRA AQUÍ: Biden apoya la “libertad de expresión” en universidades en medio de manifestaciones propalestinas

El secretario de Estado llegó el miércoles al país con la misión de aumentar la presión sobre Beijing en distintos asuntos, como su cercanía con Rusia, a la vez que preserva la estabilidad en las relaciones sinoestadounidenses.

En Shanghái se reunió con el jefe local del Partido Comunista Chino y debe asistir a un partido de baloncesto entre dos equipos que tienen a jugadores estadounidenses en sus plantillas.

Después se desplazará a Beijing, donde el viernes tiene encuentros previstos con distintos dirigentes del gigante asiático.

MÁS INFORMACIÓN: “Atrapar y matar”: Cómo una revista compraba historias negativas sobre Trump para que nunca fueran publicadas

Blinken debe reclamar moderación hacia Taiwán, que se prepara para investir en mayo a un nuevo presidente, y plantear las preocupaciones de Estados Unidos por las prácticas comerciales chinas, un tema clave para el presidente Joe Biden en un año electoral.

Pero el secretario de Estado también espera seguir apaciguando las tensiones entre las dos grandes economías del mundo, claramente a la baja desde su visita previa en junio y la reunión entre los presidentes Biden y Xi Jinping en noviembre.

Compartir
Exit mobile version