El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el lunes en Washington al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que afirma haber ganado las elecciones presidenciales frente a Nicolás Maduro, informó este domingo a la AFP una fuente estadounidense con conocimiento de la reunión.
“Se espera que el presidente Biden se reúna mañana con el presidente electo González Urrutia”, declaró la fuente, que pidió mantener el anonimato, días antes de la toma de posesión del cargo en Venezuela, que tanto el opositor como el mandatario chavista prometen jurar el 10 de enero.
MIRA: Machado convoca a los venezolanos a las calles el 9 de enero, un día antes de la investidura presidencial
“Tercera parada: Washington DC”, escribió González Urrutia en la red social X el domingo por la tarde.
Por el momento, la Casa Blanca no ha incluido en la agenda del lunes la reunión con el delfín de la líder opositora María Corina Machado.
Por la tarde, Biden tiene previsto viajar a Nueva Orleans y después a Los Angeles.
A primera hora de la tarde del lunes, González Urrutia se reunirá con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su sede en Washington, informaron a la AFP fuentes de la oposición.
También asistirá a un Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la institución, de la que Venezuela no forma parte.
Durante su visita de dos días, González Urrutia se reunirá con congresistas, como el senador republicano Rick Scott, cercano al presidente electo Donald Trump.
Se desconoce si hablará con Trump, quien sucederá a Biden en el cargo el 20 de enero. Marco Rubio, el futuro jefe de la diplomacia estadounidense, es un firme opositor a Maduro, a quien ha tachado de “dictador”.
MIRA: “Mi intención es ir a Venezuela a tomar posesión”: el líder opositor Edmundo González asegura que asumirá el gobierno el 10 de enero
González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, ha prometido que volverá a su país para ser investido presidente, pese a que las autoridades venezolanas han prometido una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca su captura.
El líder opositor afirma ser el ganador de los comicios celebrados el pasado 28 de julio en medio de denuncias de fraude.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó reelecto a Maduro sin haber publicado el detalle de las actas.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos reconocen al exdiplomático como presidente electo y condenan la represión en el país caribeño, donde las manifestaciones poselectorales se saldaron con 28 muertos y más de 2.400 detenidos.
Tres de los arrestados murieron en prisión y cerca de 1.400 han sido puestos en libertad condicional.