El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este sábado sus condolencias y ofreció apoyo a Alemania tras el atropello masivo que se produjo ayer en un mercado de Navidad en Magdeburgo con un saldo de al menos cinco muertos y unos 200 heridos.
“Ninguna comunidad, ni ninguna familia, debería tener que soportar un acontecimiento tan despreciable y oscuro, especialmente a pocos días de una festividad de alegría y paz”, declaró el mandatario en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Cinco muertos y más de 200 heridos en ataque en mercado de Navidad en Alemania
Biden reiteró, como lo hizo el Departamento de Estado el viernes, que su Gobierno “está dispuesto a ofrecer todos los recursos y la asistencia disponibles si es necesario”.
“Estados Unidos siempre estará del lado de nuestros aliados contra el terrorismo violento”, subrayó el presidente. “Llevaremos a todos los heridos o muertos, y a sus queridas familias, cerca de nuestros corazones”, agregó.
El atentado fue cometido, aparentemente sin cómplices, por un médico saudí que llevaba desde 2006 en el país europeo y que se encuentra detenido, según las autoridades regionales.
Según el perfil que han trazado los medios de comunicación, se trata de un psiquiatra identificado como “Taleb A.”, un hombre que había abandonado la fe musulmana, defendido los derechos humanos de las mujeres saudíes y había, en redes sociales, acusado a Alemania de difundir el Islam en Europa.
En una entrevista al diario ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ realizada en 2019 se había definido como el “más agresivo de los críticos del Islam de la historia”.
En redes, también había manifestado simpatía por el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y lanzado críticas a la excanciller Angela Merkel, a la que acusó de tener un plan para islamizar Europa.