El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó el jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reiterar su rechazo a una operación “sin un plan creíble y ejecutable” para proteger a los civiles en Rafah.
En un comunicado conjunto, Australia, Canadá y Nueva Zelanda advirtieron que “una operación militar ampliada será devastadora”.
MIRA AQUÍ: Israel mantiene plan de lanzar una operación militar en Rafah, pese a advertencias internacionales
Rafah es también el principal punto de entrada de la ayuda humanitaria que llega al pequeño enclave, sometido a un bloqueo israelí casi absoluto.
Al menos 87 personas murieron en las últimas 24 horas en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás. Los bombardeos contra el hospital Nasser dejaron al menos un muerto y varios heridos, añadió esta fuente.
El personal del hospital alertó el miércoles sobre la “catastrófica” situación del establecimiento, sin agua potable, con las alcantarillas desbordando en las urgencias y francotiradores israelíes acechando en los tejados.
Los desplazados que salieron del hospital están ahora “sin lugar adonde ir”, denunció la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), describiendo un paisaje “apocalíptico”.
Israel acusa a Hamás de usar a los hospitales como bases de sus operaciones y ha atacado a varios de ellos desde el inicio de la guerra.
Los mediadores de Estados Unidos, Qatar y Egipto, reunidos en El Cairo, siguen buscando un acuerdo para detener los combates y liberar a los rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.
Según el Washington Post, Estados Unidos y algunos de sus aliados árabes están elaborando un plan para restablecer la paz entre Israel y Hamás.
La propuesta incluiría una pausa en los combates, la liberación de rehenes y un calendario para crear un Estado palestino.
Pero el primer ministro Netanyahu expresó su rechazo a este reconocimiento que “después de la masacre del 7 de octubre, ofrecería una enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes”.
MÁS INFORMACIÓN: Anuncian en Israel la muerte de un rehén, cuyo cuerpo sigue en Gaza desde el 7 de octubre
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, consideró el jueves que aún era “posible” alcanzar una tregua.
Pero el gabinete de Netanyahu declaró que no recibió “ninguna nueva propuesta” de Hamás sobre los rehenes.
“Insisto para que Hamás renuncie a sus exigencias ilusorias, y cuando lo haga, podremos avanzar”, dijo el jefe de gobierno.