
Betssy Chávez, exministra del gobierno de Pedro Castillo que enfrenta con él el juicio por el golpe de Estado del 2022, insistió en su pedido para que sea trasladada de forma extraordinaria al penal de Barbadillo.
Esto, a pesar que su solicitud ya había sido rechazada al inicio de las audiencias en marzo.
LEE TAMBIÉN: Al menos once testigos de la fiscalía desbaratan los argumentos de Pedro Castillo: ¿cuáles son sus testimonios sobre el golpe de Estado?
Luego de presentarse en la sesión de este 8 de abril, Chávez Chino pidió la palabra y volvió a solicitar su traslado extraordinario a pesar que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se mostró en contra hace un mes.
“Sin embargo, me veo en la imperiosa necesidad, por un tema de salud física y emocional, que se pueda reiterarles este traslado transitorio”, indicó.
“Se los pido porque, por más voluntad que pueda haber del traslado, lamentablemente mi laberintitis no se puede tratar porque se está cruzando con las diligencias judiciales y estoy con una situación de vértigo bien compleja”, agregó.
Su abogado, Raúl Noblecilla, indicó que este es un pedido por temas humanitarios.
“Solicito que por favor se reevalúe la posibilidad de poder ser trasladada a este centro penitenciario donde se encuentra el presidente constitucional Pedro Castillo Terrones y donde hay suficiente espacio para asegurar o limitar cualquier situación que pueda atribuirse a un supuesto de duda o comunicación entre ellos”, explicó.
La sala penal dispuso oficia al presidente del INPE, Javier Llaque, reiterando la solicitud de Chávez.
Previamente, el 3 de marzo al instalarse el juicio oral contra Pedro Castillo, Betssy Chávez y otros por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema denegó el pedido para su traslado desde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Esto se basó en informes del INPE y el Poder Judicial que sustentaron que había condiciones para que la exprimera ministra pueda participar de manera virtual y porque el penal de Barbadillo es exclusivo para varones, por lo que su traslado definitivo no es viable.