El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que no detendrá “ahora” la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, para impedir que el movimiento islamista palestino pueda “reconstruirse”.
“Si paramos la guerra ahora, Hamás se volverá a levantar, se reconstruirá y nos atacará de nuevo, y no queremos volver a eso”, declaró Netanyahu en rueda de prensa.
MIRA AQUÍ: Israel: ministro ultraderechista Bezalel Smotrich llama a “completar la labor de ocupar Gaza”
Tras el ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 por Hamás en el sur de Israel iniciado desde la vecina Franja de Gaza, Netanyahu prometió destruir el movimiento islamista y su ejército lanzó una devastadora ofensiva en el territorio palestino.
“Definimos como objetivo la aniquilación de Hamás, la eliminación de sus capacidades militares y de poder, para que no se puedan restablecer y que la catástrofe del 7 de octubre no se repita”, agregó Netanyahu.
“El aislamiento de Hamás ofrece una nueva oportunidad para hacer avanzar un acuerdo que traerá de regreso a nuestros rehenes”, aseguró.
El ataque del 7 de octubre causó la muerte de 1.206 personas de lado israelí, en su mayoría civiles, según cálculo de la AFP realizado con base en cifras oficiales, que incluye a los rehenes muertos.
Ese día, 251 personas fueron secuestradas en territorio israelí. En total, 96 siguen como rehenes en Gaza, entre ellos 34 fueron declarados muertos por el ejército.
MÁS INFORMACIÓN: Israel afirma que ahora hay “mayores probabilidades” para un acuerdo en Gaza
Netanyahu se entrevistó el domingo con familiares de los rehenes y les afirmó que “la caída del régimen (del presidente sirio Bashar) al Assad, que se dio gracias también a las acciones determinadas de Israel contra el Hezbolá y Hamás, puede ayudar a avanzar hacia un acuerdo de regreso de rehenes”, según un comunicado de su oficina.
Las negociaciones desde hace un año para una tregua y la liberación de rehenes y presos palestinos han sido infructuosas.
La ofensiva israelí ha causado más de 44.758 muertos en la franja de Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás para Gaza, considerados confiables por la ONU.