Viernes, Enero 10

Durante la presentación del Programa Monetario de enero del 2025, Adrián Armas, gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), afirmó que la entidad iniciará el monitoreo de cómo la microempresa absorbe el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), luego del incremento que se anunció en diciembre a S/ 1.130.

“Recordemos que ese es el sector más afectado por la RMV. [Tenemos que] ver también el componente de precios, cuyo costo está más influenciado por la RMV. En general, las proyecciones del banco es que se espera que la inflación se mantenga dentro del rango meta [entre 1% y 3%] y observaremos todas las variables que afectan a la misma”, comentó Armas.

Respecto al crecimiento de la economía para el 2024, reafirmó el estimado del BCR de 3,2% pues no hay mayor novedad y los indicadores de diciembre ya apuntaban a ese incremento.

MIRA | Majes Siguas: Cinco países interesados en el desarrollo del proyecto, según Midagri

Año preelectoral

Este 2025 será un año preelectoral y, ciñéndose a la data, Armas señaló que en el pasado, las elecciones afectan la confianza empresarial, dependiendo de las preferencias electorales, sobre todo cuando los candidatos son percibidos como que no van a afectar el régimen económico que tiene el país.

“Cuando hay percepción de riesgo sobre el régimen económico, hay una posición de cautela. Eso es lo que se puede deducir mirando la data”, anotó.

Respecto a la nueva administración en Estados Unidos, agregó que el factor de riesgo de las decisiones que se puedan tomar se encuentra incorporado en el balance de riesgos del BCR. “En realidad cómo va a afectar vamos a saberlo en la medida en que veamos las medidas concretas que se vayan tomando en los siguientes meses”, dijo.

TAMBIÉN LEE | Adex: importaciones peruanas se incrementan en noviembre del 2024

En cuanto al tipo de cambio, el representante del BCR apuntó que el dólar se ha fortalecido a nivel mundial en los últimos meses, lo que responde a la expectativa de que en Estados Unidos la inflación pueda ser más alta. En el Perú, la preocupación iría por los impactos de aumentos potenciales sobre los aranceles.

Sin embargo, Perú se caracteriza por ser de las pocas regiones en América Latina que está con superávit de cuenta corriente, señaló. Además, este año se espera que, como resultado del incremento que ha tenido el precio de los minerales, haya una fuerte regulación en el pago de impuesto a la renta.

“Cuando ocurren estas situaciones, se ve en el mercado local una alta oferta de dólares porque el sector privado, sobre todo la minería, puede pagar impuestos. Entonces, los fundamentos de balance de pagos se mantienen bastante sólidos”, agregó.

Armas se refirió a que las expectativas del tipo de cambio, en cuanto a las encuestas que hace el banco y diversos analistas y sistemas financieros, reflejan que este sería relativamente estable en el 2025.

Compartir
Exit mobile version