Viernes, Noviembre 8

La inflación interanual y la inflación sin alimentos y energía se mantendrán dentro del rango meta (entre 1% y 3%) del Banco Central de Reserva (BCR); sin embargo, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos de la institución, afirmó que se espera un ligero incremento transitorio de la inflación interanual en el resto del año debido a un efecto base.

Así, Armas explicó que en octubre y noviembre del 2023, las tasas mensuales de inflación fueron negativas en -0,32% y -0,16% respectivamente. Es por ello que en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se registró una inflación acumulada en el año de 1,76% y una variación de 2,01% de los últimos 12 meses.

“Recordemos que la presión fuerte de alimentos que tuvo nuestro país se mantuvo hasta mediados del año pasado y, felizmente, se revirtió ese choque adverso. De ahí que no cambia el mensaje de que la inflación va a estar oscilando alrededor del centro del rango meta [2%], dijo Armas.

MIRA | Créditos informales mueven al menos S/1.780 millones al año

Efecto Trump

Respecto a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, explicó que las reacciones del mercado fueron de depreciaciones en las monedas de la región, la caída de los precios de los ‘commodities’ por la expectativa de reducción de impuestos, la subida de las bolsas en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar. Sin embargo, Armas anotó que, al día siguiente, los resultados se revirtieron parcialmente.

Así, dijo que el mercado comenzará a analizar cuáles son las implicancias de que el partido republicano controle el Senado y, probablemente, la Cámara de Representantes, con lo cual es más probable que las medidas anunciadas en campaña puedan llevarse a cabo.

“La reducción de impuestos va a tener un impacto en el déficit fiscal que ya es relativamente elevado para los patrones de Estados Unidos. Los aranceles mismos van a, posiblemente, tener un impacto en la inflación. En la experiencia del 2018, cuando hubo una guerra comercial, se observó que los aranceles fueron pagados mayormente por los consumidores; es decir, se reflejaron mayores niveles de precios”, dijo Armas.

TAMBIÉN LEE | Informe IPE: Pobreza urbana aumentó en todas las regiones

Sin embargo, aclaró que los productos que serían afectados no son aquellos que el Perú importa y ese no es el canal por el cual nos podrían afectar las decisiones arancelarias. En principio, sí podría afectarnos, por ejemplo, en el precio de los granos o de los combustibles.

Asimismo, Armas señaló que se viene discutiendo la posibilidad de que una mayor inflación en Estados Unidos y un mayor déficit fiscal, generen mayores tasas de interés.

“Parte de lo que se dio el día del resultado electoral fue un aumento en las tasas de interés de 20 puntos básicos en el bono de Estados Unidos en un solo día. Luego se ha corregido parcialmente. Ese mecanismo de mayores tasas de interés con un dólar más fuerte es lo que se viene analizando y esa información se va a tener en la medida que se tenga más detalle del propio programa que aplicaría el presidente electo y en la medida que se vaya conociendo quiénes serán las nuevas autoridades económicas”, dijo Armas.

Compartir
Exit mobile version