Miércoles, Noviembre 27

Año a año, Hernán Barcos continúa haciendo historia en Alianza Lima a punta de goles. El ‘Pirata’, que llegó en el 2021 y en el momento más crítico del club ‘íntimo’, se hizo máximo goleador durante cuatro años consecutivos y un símbolo del equipo. Pero no solo las estadísticas sirvieron para que el argentino se ganara el corazón del hincha ‘blanquiazul’, sino también ese liderazgo fuera del campo y la infinidad de veces ratificó públicamente su identificación con el club. A día de hoy, incluso algunos ponen en debate si Barcos calza en la categoría de ídolo o no y a sus 40 años muchos desean que continúe en La Victoria.

MIRA: Christian Cueva: ¿Qué nos queda del inefable héroe mundialista y cómo arruinó 7 años de romance en menos de 24 meses?

Si bien todo parecía indicar que esta sería su última temporada, cada anotación habla de su vigencia y El Comercio pudo conocer que todavía no desea retirarse de las canchas. Por su parte, Alianza Lima reconoce su importancia y se iniciarán conversaciones para negociar su renovación de cara a la temporada 2025. A falta de firma y oficialización, todo conduce a que el ‘Pirata’ se quedará y, al continuar también con Paolo Guerrero, Alianza contaría con dos delanteros de 40 años en su plantel. ¿Es factible?

El ‘Pirata’ inacabable

La mano izquierda sobre el ojo derecho y la mano derecha extendida hacia arriba haciendo un puño es la marca personal del ‘Pirata’ y una celebración que los hinchas de Alianza Lima ya toman como propia desde el 2021. En aquel año, Hernán Barcos no solo fue el goleador del equipo y consiguió el bicampeonato, sino que también fue uno de los capitanes pese a llevar la cinta pocas veces. En el 2022, fue figura alcanzando los 18 goles en la temporada y consiguió el bicampeonato ‘blanquiazul’.

Ya para el 2023, pese a que algunos cuestionaban su continuidad respecto a su edad y a que no había marcado la diferencia en la Copa Libertadores del año anterior, continuó siendo influyente y el delantero titular del equipo. En la presente temporada se repitió el contexto anterior: por más que se contrataran a otros delanteros, Barcos siempre terminaba en el once inicialista, ya sea por necesidad o por efectividad. Es el máximo goleador extranjero y es está dentro de los diez máximos artilleros en la historia de Alianza Lima.

Sin embargo, en esta última recta, el ‘Pirata’ sufrió un desgarro que lo margina de las últimas cuatro fechas del Torneo Clausura y, aún así, terminaría el año como el goleador del equipo con 14 tantos. A día de hoy, a falta de jugarse la última jornada, es el sexto máximo artillero del torneo por debajo de Martín Cauteruccio (33), Carlos Garcés (18), Jarlin Quintero (17), Lucas Cano (16) y Bernardo Cuesta (15).

Temporada Liga 1 Copa Libertadores Copa Bicentenario Total de goles
2021 10 1 11
2022 18 18
2023 17 17
2024 14 2 16
62 goles

Según pudo conocer El Comercio, si bien Hernán Barcos no descartaba su retiro en esta temporada, ahora está convencido de que quiere seguir en el campo de juego y, naturalmente, en Alianza Lima. Tal como lo ha dado a conocer reiteradas veces, el ‘Pirata’ tiene como deseo retirarse vistiendo de ‘blanquiazul’ y, a futuro, seguir vinculado al club, aunque todavía no define bajo qué cargo o de qué forma.

Por tanto, la pelota está en cancha de Alianza Lima. Desde el área deportiva del club se pondera mucho el liderazgo e importancia de Barcos, pero no desconocen que deben responder a las necesidades futbolísticas del equipo y, sobre todo, al proyecto del 2025. ¿Hernán Barcos se ajusta a esa planificación? Este diario pudo conocer que existe la intención de mantener al ‘Pirata’ dentro del plantel de la próxima temporada y por eso se iniciarán conversaciones una vez que acabe el torneo nacional para poder llegar a un acuerdo.

A falta de firma y oficialización, si ambas partes continúan con la misma voluntad, todo conduce a que Hernán Barcos continuará vistiendo la camiseta de Alianza Lima en el 2025. Sin embargo, la principal polémica es que el plantel ya no contaría con un delantero veterano, sino con dos: Paolo Guerrero. El delantero nacional tiene contrato vigente hasta finales del 2025 y se respetará, por tanto, se deberá busca la contratación de otros delanteros para equilibrar ese aspecto. Hasta donde se conoce, los extranjeros Cecilio Waterman y Pablo Sabbag no tienen segura su continuidad.

Otra renovación

Si de liderazgo se trata, el nombre de Carlos Zambrano es uno de los más importantes a nivel de plantel en Alianza Lima y, según pudimos conocer, existe la voluntad de parte del área deportiva del club para poder renovar el vínculo con el ‘Kaiser’ considerando que vence a finales de este año.

Por su parte, el defensor nacional ha dejado en claro que, si bien ha pensado más de una vez en el retiro, considera que todavía tiene energía y nivel futbolístico para seguir compitiendo a nivel profesional y su deseo también es seguir vistiendo la camiseta de Alianza Lima. Una vez que culmine el torneo, ambas partes sostendrán conversaciones para empezar a trabajar en la extensión de su contrato por una temporada más.

Compartir
Exit mobile version