Parte del ecosistema de grupos musicales en el mundo es que aparezcan decenas, cientos incluso, en un determinado momento. Y que poco tiempo después solo un puñado de estos sobrevivan en la escena. Así pasó con el rock en Perú entre los años 80 y 90. Así pasó con El Beat Sudaka y su rock fusión, que jamás lanzó un LP, del que apenas hay registro sonoro en YouTube (el transfer de una de sus canciones desde un cassette), pero que todavía es recordado por quienes vivieron esa época de auge musical, donde las dificultades (inflación y posterior “paquetazo”) forjaron a toda una generación.
El Beat Sudaka vuelve. Se reúnen para un concierto los integrantes de la formación original Carlos Augusto Chávez (voz), Luchín Haro (bajo), Gonzalo Farfán (guitarra) y Guillermo Figueroa (batería). A ellos se le suman por esta ocasión Nahim Misad (guitarra), Álvaro Roca-Rey (teclados) y Pier Paolo De Bernardi (percusiones). El show se realizará el miércoles 18 diciembre en Sala Osma de Barranco, reunión que es al mismo tiempo un homenaje al integrante del grupo José Javier Castro Kohler, fallecido en 2022, y que también fundó la banda El Aire.
Tras su separación en 1991 El Beat Sudaka tuvo una reunión breve a fines de la década del 2000. Luego, nuevamente en 2019 con miras a grabar un álbum de estudio, empresa que se frustró por la pandemia del Covid-19. Ya en 2023 la iniciativa cobró forma otra vez y se espera en los próximos meses el lanzamiento del álbum, una compilación de nueve temas editada por Mundano Records con sonido y arreglos reformados, pero con el espíritu de los años 90. En diciembre saldrá, como adelanto, el primer single del álbum: “Ska del loco”.
“Pelirroja”, por El Beat Sudaka.
¿Por qué nunca lanzaron un LP en su momento? En conversación con El Comercio, Luchín Haro contó que hubo intenciones, pero que el mundo real se interpuso entre ellos y sus sueños. “Fuimos a las oficinas [de la disquera], firmamos el contrato y estábamos sumamente ilusionados con el tema. Y en ese momento Fujimori gana la segunda vuelta de las elecciones y hay como una un pánico probablemente empresarial en el sentido de que va a pasar ahora”, dijo. Así, no parecía buen negocio apostar por músicos nuevos en una época de inseguridad empresarial.
En un momento de la conversación Carlos Chávez recordó que la banda contó con el apoyo del padre de Haro, quien les proporcionó un espacio para ensayar. “Ese privilegio nos dio me facilidad para trabajar, realmente era complicado. La escena se movía diferente que ahora, no había bares donde tocar salvo el Tarot, Gallo Rojo o la Casona de Barranco”, sostuvo Chávez.
¿Tiene futuro el rock? “Yo creo que es un es un nicho que cada vez es más pequeño, es un camino complicado en el Perú”, asegura Chávez. “Yo siento que el Perú es un país cada vez menos rockero puro. Las ramas del rock puro son cada vez más un nicho. Sin embargo y yo pienso que existe un espacio con mucho por explorar en los ritmos de fusión”, dijo por su parte Haro.
DATO
El Beat Sudaka en Sala Osma (Av. Pedro de Osma 203, Barranco, Lima)
Miércoles 18 de diciembre
Puertas: 8:30 p.m. Show: 11:00 p.m.
Entradas a la venta en Joinnus.