Las diferentes bancadas parlamentarias se pronunciaron luego que la Fiscalía lleve a cabo al allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte y Palacio de Gobierno, en el marco de las investigaciones por el ‘Caso Rolex’.
LEE: Dina Boluarte califica de “arbitraria, desproporcionada y abusiva” medida de allanamiento fiscal en su domicilio
Mediante un comunicado, Fuerza Popular indicó que la institución presidencial “una vez más se ve afectada por la falta de una respuesta oportuna, pero también por los intereses oscuros que buscan desestabilizar el orden constitucional en nuestro país”.
También señalan que las diligencias de allanamiento “no determinan ningún tipo de responsabilidad penal”. Asimismo, resaltaron que esperan que la mandataria aclare “la situación que no solo opaca su gestión, sino que otorga espacio a voces oportunistas que exigen una vacancia”.
Por otro lado, Alianza Para el Progreso indicó que el método empleado por las autoridades fueron “desproporcionadas y aparatosas”.
“Consideramos desproporcionados y aparatosos los allanamientos realizados por el Ministerio Público (a combazos), que abonan a la presunción, que el sistema judicial estaría contaminado por intereses políticos”, se lee en el mensaje.
Asimismo, exigió respeto a la institucionalidad democrática, pues la imagen internacional del país se verá afectada gravemente a raíz de la diligencia efectuada entre el viernes 29 de marzo y hoy.
MÁS: Dina Boluarte: las razones del juez para disponer allanamientos a su vivienda y despacho
A su vez, la bancada Renovación Popular expresó su rechazo y preocupación “ante la irrupción del Ministerio Público y Diviac en la residencia de la presidenta […] lo cual constituye un flagrante abuso del poder del Estado y un claro exceso por la parte de las autoridades competentes”.
“La seguridad de la presidente está bajo la responsabilidad del Estado; sin embargo. Se ha llevado a cabo una entrada violenta, lo que denota la intención de buscar un impacto mediático que debilite la investidura presidencial y termine de socavar nuestras instituciones”, agrega.
Por otro lado, Somos Perú hizo un llamado “a la calma y cordura a todos los actores judiciales y políticos”. Añade que los integrantes esperan la verdad de los acontecimientos.