Eder Allca, alcalde del distrito de Sancos, ubicado en la provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho, alertó a las autoridades del Gobierno que “aproximadamente mil a dos mil personas” de su comunidad quedaron aisladas tras el sismo de magnitud 7 que se registró en la madrugada de este viernes, 28 de junio, en Arequipa.
En diálogo con Canal N, informó que el sistema de comunicación – principalmente Internet – colapsó tras el temblor, por lo que se viene restableciendo de a pocos.
SEPA MÁS | Sismo de gran magnitud en Arequipa: 11 heridos, tres carreteras cerradas, casas dañadas y deslizamiento de tierra en Panamericana Sur
Dijo también que el temblor habría dejado personas heridas, pero no pudo confirmar dicha información porque en la zona afectada no hay comunicación por causa del sismo.
“Estoy camino a la zona, por una trocha carrozable para atender a la población. La zona está bloqueada aproximadamente 800 metros”, alertó la autoridad.
Pedido de ayuda
El alcalde de Sancos indicó que se necesita con “urgencia” maquinaria pesada para desbloquear parte de la carretera afectada y así auxiliar a los posibles heridos que puedan estar en cinco comunidades.
“Ya se sabe que la carretera está bloqueada, instituciones educativas totalmente dañadas. También pediría al señor Morgan Quero (ministro de Educación) que visite la zona, porque nosotros estamos a 40 minutos de Yauca (Arequipa) y necesito apoyo del Gobierno central”, declaró.
En ese sentido, el burgomaestre solicitó a las autoridades del Gobierno central que acudan prontamente a las zonas más afectadas por el sismo para gestionar la ayuda necesaria en beneficio de la población.
MIRA TAMBIÉN | Arequipa soportará bajas temperaturas de -15 y -18 grados, según el Senamhi