Es una motocicleta clásica en un camino que podría ubicarse en cualquier lado de Estados Unidos. Su ocupante aparca frente a una casa típica, de madera, con porche incluido. Segundos después la cámara enfoca al hombre, quien resulta ser Steve Rogers, el Capitán América de Marvel, quien carga a un bebé; su hijo. Con este teaser tráiler empieza la campaña para la película “Avengers: Doomsday”.
“Steve Rogers volverá”, dice el adelanto en sus segundos finales. De inmediato aparece una cuenta regresiva donde se indica que falta casi un año para el estreno de la película, el 18 de diciembre del 2026 en Estados Unidos. Un lanzamiento del que depende el futuro de esta saga cinematográfica, que se juega la vida con contratos millonarios por el retorno de Chris Evans y, sobre todo, de Robert Downey Jr. (más de 80 millones de dólares). Él volverá no como Iron-Man, quien murió, sino como el Doctor Doom, quien se supone será el antagonista de esta película y su anunciada secuela, “Avengers: Secret Wars” (2027).
LEE TAMBIÉN: La misteriosa película de Marvel que Disney retiró del calendario de estreno 2027: ¿cuál fue el motivo?
“El personaje que cambió nuestras vidas”, indicaron sobre el Capitán América los directores de la cinta, Joe y Anthony Russo, en una publicación en sus redes sociales. No se equivocan, pues los cineastas saltaron a la fama por dirigir “Capitán América: El soldado de invierno” (2014), tras lo cual se echaron al hombro “Avengers: Infinity War” (2018) y “Avengers: Endgame” (2019), que recaudaron casi 5.000 millones de dólares en conjunto.
Desde estas dos películas, solo un lanzamiento del estudio ha recaudado más de mil millones de dólares: “Deadpool & Wolverine” (2024). Se quedaron cerca la segunda parte de “Doctor Strange”, la tercera de “Guardianes de la Galaxia” y la segunda de “Black Panther”. El resto apenas y duplicó su inversión. Más dinero hizo “Spider-Man: Sin camino a casa”, con sus 1.900 millones de dólares, pero en ese caso las ganancias fueron para Sony Pictures y no para Marvel; por temas contractuales comparten universos, pero no necesariamente el grueso de la taquilla.
En un mundo donde una película de anime como “Demon Slayer” puede recaudar más que “Los 4 Fantásticos”, y donde la competencia de DC Comics desarrolla también su propio universo desde el estreno de “Superman”, Marvel está en la necesidad de apostar para triunfar como antes. Los últimos años la compañía estrenó películas sobre personajes secundarios, como “Shang-Chi” y “Los Eternos”, que estuvieron lejos de ser un éxito, e incluso otras que fueron fracasos indiscutibles, como “The Marvels”. Esta última en particular consiguió apenas 206 millones de dólares, siendo secuela de una película que consiguió 1.100 millones.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la empresa peruana a la que Marvel le ha ganado una demanda por usar sus personajes sin permiso?
Años atrás estos números eran impensables para Marvel, demasiado grande como para fracasar. Hay explicaciones para todos los gustos, desde el hartazgo del espectador hasta la “disolución de la marca”; como el estudio ha lanzado tantas series y películas de sus héroes, estas habrían perdido el impacto de antes. Sea como sea, la prueba de fuego está a un año de distancia.














