viernes, junio 26

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

Casi 36 años después, senadores electos volvieron a desfilar uno tras otro para recibir del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las credenciales que oficializan su elección. Tras este acto protocolar, los nuevos legisladores quedaron expeditos para asumir funciones el próximo 26 de julio para el quinquenio 2026-2031. Una ceremonia que dejó la primera fotografía conjunta de los rostros del primer Senado del presente siglo, retratando, a su vez, el retorno de la era bicameral. Aunque protocolar, la sesión solemne también dejó anécdotas.

Casi 36 años después, senadores electos volvieron a desfilar uno tras otro para recibir del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las credenciales que oficializan su elección. Tras este acto protocolar, los nuevos legisladores quedaron expeditos para asumir funciones el próximo 26 de julio para el quinquenio 2026-2031. Una ceremonia que dejó la primera fotografía conjunta de los rostros del primer Senado del presente siglo, retratando, a su vez, el retorno de la era bicameral. Aunque protocolar, la sesión solemne también dejó anécdotas.

MIRA: El último tramo: un centenar de actas pendientes, pero que ya no alcanza para revertir el resultado

La noche anterior, el actual Congreso celebró su última sesión plenaria, cerrando así más de tres décadas de la era unicameral instaurada por la Constitución de 1993. En sentido estricto, la última vez que el JNE proclamó y entregó credenciales a senadores electos fue en julio de 1990, antes del autogolpe de Alberto Fujimori.

El Comercio, en su edición del 12 de julio de 1990, dio cuenta de la proclamación y entrega de credenciales a los senadores electos para el período 1990-1995. (Fuente: Archivo Histórico El Comercio)

`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});

Tras una reforma aprobada en 2024, cuyos efectos recién se materializaron con las Elecciones Generales de 2026, el país retorna al sistema bicameral. Los primeros en recibir sus credenciales fueron los senadores y parlamentarios andinos electos, mientras que este viernes los 130 diputados elegidos están convocados para hacer lo propio.

Según se estima, a más tardar el 3 de julio se proclamarán formalmente los resultados presidenciales. Todo lo anterior hace avizorar que ya se entró en una suerte de transición institucional.

Línea del tiempo: evolución de la composición del Congreso peruano

1823

Constitución de 1823
Sistema unicameral.

1826

Constitución de 1826
Sistema tricameral.

1828

Constitución de 1828
Sistema bicameral.

1834

Constitución de 1834
Sistema bicameral.

1839

Constitución de 1839
Sistema bicameral.

1856

Constitución de 1856
Sistema bicameral.

1860

Constitución de 1860
Sistema bicameral.

1867

Constitución de 1867
Sistema unicameral.

1920

Constitución de 1920
Sistema bicameral.

1933

Constitución de 1933
Sistema bicameral.

1979

Constitución de 1979
Sistema bicameral.

1993

Constitución de 1993
Sistema unicameral.

Marzo de 2024

Ley N.° 31988
Restablece la bicameralidad en el Congreso.

2026

Elecciones Generales 2026
El Perú retorna al sistema bicameral después de más de 30 años.

Dato: Tras la entrada en vigencia de la Constitución de 1993, el Congreso funcionó bajo un sistema unicameral durante más de tres décadas. La Ley N.° 31988, promulgada en marzo de 2024, restableció la bicameralidad, que se hizo efectiva con la elección de senadores y diputados en las Elecciones Generales de 2026.

Detrás de cámaras

El escenario elegido para llevar a cabo el acto fue el auditorio del Colegio Médico del Perú, en el distrito de Miraflores. Se declaró instalada la sesión solemne a las 11:33 a.m. El acto estuvo encabezado por el presidente del JNE, Roberto Burneo, junto a los otros cuatro integrantes del pleno. Sin embargo, en la mesa ubicada en el estrado también se hizo presente el presidente de la República, José María Balcázar, quien permaneció durante las cerca de dos horas que duró la ceremonia.

Autoridades electorales entregaron las credenciales oficiales a los senadores y representantes peruanos ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2026. (Foto: Mario Zapata N. / @photo.gec)

Autoridades electorales entregaron las credenciales oficiales a los senadores y representantes peruanos ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2026. (Foto: Mario Zapata N. / @photo.gec)

`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});

También acudieron miembros del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia y el defensor del Pueblo. Estuvo presente la jefa del Reniec, Carmen Velarde; sin embargo, fue notoria la ausencia del jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas.

Por parte de la ONPE, estuvo representando a la institución el subgerente Rafael Arias Valverde. (Foto: JNE)

`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});

En su discurso, Burneo resaltó el carácter histórico del acto. “Después de más de tres décadas, el Perú vuelve a contar con un Senado de la República. Se restablece así una institución llamada a enriquecer el debate democrático, fortalecer la función legislativa y contribuir al equilibrio institucional que demanda nuestro sistema constitucional”, expresó.

Sostuvo, además, que las credenciales “representan mucho más que un documento oficial”, pues simbolizan “la confianza depositada por millones de peruanos y peruanas” y el mandato democrático otorgado por la ciudadanía.

También agradeció a todos los actores que intervinieron en el proceso electoral y destacó que “cada voto tiene el mismo valor”.

Al cierre de su intervención, remarcó que “la democracia peruana demuestra hoy una vez más que las instituciones prevalecen sobre cualquier intento de violencia, intolerancia o desconocimiento del Estado de Derecho”.“Nuestro futuro seguirá construyéndose únicamente a través de la Constitución, el voto libre y el respeto a la voluntad popular”, expresó.

⬅︎ Desliza para recorrer las frases ➜

Antes de ello, se había guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto ocurrido en Venezuela. También se entonó el Himno Nacional. Tras las palabras de Burneo, los senadores electos fueron llamados uno a uno para recibir sus credenciales.

Se empezó por el distrito único nacional y, en esa línea, el primero en subir al estrado fue Miguel Torres Morales (Fuerza Popular), quien fue el más votado con más de 343 mil votos y, además, integra la plancha presidencial de Fuerza Popular.

El segundo más votado, José Castillo Terrones (Juntos por el Perú), hermano del golpista expresidente Pedro Castillo y quien obtuvo más de 333 mil votos, también llegó al evento para recibir su credencial.

Todo seguía un mismo protocolo. Los senadores eran llamados por su nombre, subían al estrado y saludaban a cada uno de los integrantes del pleno, así como al presidente Balcázar. Al final los esperaba Burneo, quien les entregaba la credencial y posaba junto a ellos para la fotografía oficial. Luego descendían hacia una mesa contigua para firmar un documento, posar nuevamente para otra fotografía y recibir una bolsa con algunos presentes.

José Mercedes Castillo Terrones en la ceremonia de entrega de credenciales. (Foto: JNE)

`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});

Esta dinámica repetida la rompieron senadores electos de Juntos por el Perú, como Iber Maraví, otrora exministro de Pedro Castillo y quien aparece en atestados policiales de la Dirección contra el Terrorismo, al levantar enfáticamente el puño al recibir su credencial. Quien también hizo lo propio fue Moisés Chipana, sindicado como parte del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.

Share.
Exit mobile version