De acuerdo a la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), aumentar la tasa de aporte al Fondo de Inversiones de Telecomunicaciones (Fitel) generará un impacto negativo en la sostenibilidad de las inversiones peruanas hasta en 11,5%.
El informe se presenta como respuesta a la medida que evalúa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de elevar la contribución de los operadores al Fondo de Servicio Universal (FSU) del 1% al 3% de los ingresos brutos facturados y percibidos anuales.
“Esta medida recorta oportunidades de inversión directa en telecomunicaciones en el país, lo que a su vez limita la posibilidad de promover el cierre de la brecha digital en el Perú”, se lee en el informe de Asiet.
LEE TAMBIÉN: BID: solo el 15% de los cargos directivos en las empresas de América Latina y el Caribe lo ocupan mujeres
El informe indica que el sector de telecomunicaciones en Perú soporta una carga fiscal y contraprestación significativamente más alta que el promedio de América Latina. “Según BID y cet.la, el promedio de cargas fiscales, contribuciones y tasas, con respecto a las ventas de la industria, en la región es de 8,07%; sin embargo, en Perú es del 13,67%, esto sin considerar el eventual aumento de la tasa”, agrega el documento.
Asiet añade que el Perú quedaría en desventaja frente a otros países latinoamericanos, restando competitividad desde la perspectiva de atracción de inversiones en la industria, lo que resulta inconveniente para alcanzar los objetivos de política pública emoticones por el MTC.
Un punto adicional es que si llegara a darse el aumento mencionado, Perú se alejaría considerablemente del promedio regional de tasas de contribución a los fondos universales, Una eventual contribución del 3% de los ingresos brutos de los operadores superaría el monto impuesto en la región.
MÁS INFORMACIÓN: Lima y Callao tienen más de 81 millones de m2 de área industrial: así se reparten los principales rubros en los distritos
Esto se suma a que, según un estudio de GSMA a nivel regional, los FSU no han sido instrumentos de inclusión digital efectivos debido a niveles de subejecución del 40% y la falta de evaluaciones de resultados.
Finalmente, el informe sugiere que las variaciones propuestas para el incremento de la tasa Fitel tendrían un impacto directo en el Capex o gastos de capital de las empresas en inversiones, dado que un incremento de aporte a 2%, alcanza un 5,8% del Capex estimado para el 2024 y una variación a 3%, representa un impacto del 11,5% del Capex del 2024 o S/260 millones adicionales, atentando contra la sostenibilidad de las inversiones.