Cuando pensamos en el Grupo 5, pensamos en el Perú, y es que el ‘Grupo de oro’ de nuestro país es clave si se nos viene a la mente una noche inolvidable, llena de música, cumbia y un show impecable. Esta vez, la agrupación nos dejó recuerdos inolvidables en el Estadio Nacional.
La noche del viernes, el grupo liderado por Christian, Andy y Elmer Yaipén, iniciaron con una de las tres fechas de conciertos – que lograron sold out – ante miles de sus fanáticos que exigían su salida desde las 8 de la noche.
Al promediar las 8:30 p.m.,con algunos minutos de retraso, en medio de silbidos, risas, cantos a capela y la bendita cerveza que se vendía rápidamente, se escuchó la voz de Christian Yaipén saludando al público limeño, vistiendo un traje brilloso azul. El compás de la música nos anticipaba el ‘Mix Valentina’.
Con el paso de la noche, todos coreamos las inolvidables canciones de “Te vas”,”Que levante la mano” y “Me enamoré de ti y qué”, melodías que aunque no tengas el corazón roto, siempre serán cantadas con puro sentimiento.
El escenario fue muy similar a la celebración de los 50 años, llena de luces led. Ya siendo las 9 de la noche, aparece un video de Eddie Herrera, disculpándose por no asistir a la celebración de los 51 años de la banda de los ‘patriarcas de la cumbia’. Sin embargo, ante la sorpresa de todos, aparece junto a Christian Yaipen, para cantar ‘Amor vuelve’, el hit que nos hizo bailar durante el 2023, así como sus populares canciones.
Cerca de las 9:30 p.m. una voz argentina hizo gritar al público, el grupo Ráfaga alborotó a todos quienes con sus grandes éxitos como ‘Una cerveza’, ‘Mentirosa’ y ‘La luna y tú’ nos hicieron recordar aquellos inicios de los 2000s en los que no faltaba en ninguna fiesta. Con la presencia de la banda, Christian Yaipén presentó la nueva canción ‘Yo te quiero mi amor’.
No importa cuántas veces hayas estado en un concierto del Grupo 5, la agrupación monsefuana te conquistará con canciones como ‘Te prometo’, ‘La amante’, ‘Puro corazón’ o ‘Tu hipocresía’, que seguro terminarás cantando.
Al promediar las 10 de la noche, otros invitados internacionales se asomaban, en esta oportunidad era el caso de Mike Bahía y Guaynaa, quienes al ritmo de una nueva canción, juntaron sus voces para sorprender a todos en el Nacional.
El gran momento nostálgico de la noche, llega cerca de las 10:15 p.m., cuando el video de un pequeño Christian Yaipé nos da pie a la presentación de la que podría ser la nueva generación del Grupo 5, los pequeños Elmer Rafael, Sebastían y Matías quienes nos deleitan con sus tiernas voces, demostrando que el talento lo llevan en la sangre.
Los recuerdos siguen a flor de pie y es que tras el simpático momento, la voz de Elmer Yaipén, ‘Faraón de la cumbia’, fallecido en 1999, empieza a sonar en el Estadio Nacional gracias a la tecnología, él canta “El teléfono”, canción que nos recuerda a cualquier ser querido que extrañamos por su partida.
Cerca de las 11 de la noche, una fantástica Eva Ayllón aparece en escena, agradeciendo una y otra vez el cariño de la gente. “Siempre estaré feliz de ser convocada por el Grupo 5″, menciona la criolla, quien comparte escenario con Christian, ahora luciendo un traje blanco con brillos. Ambos entonan ‘Esta es mi tierra’, ‘Mal paso’ y ‘Propiedad privada’, grandes canciones de la popular intérprete.
Los ánimos no bajan así que la agrupación sigue con ‘Parranda la negrita’, ‘Morir de amor’ y ‘Pa’ fuera’. No es hasta las 11:34 de la noche que de manera improvisada el exvocalista de Bareto, Mauricio Mesones, se une en escena para cantar “Ya se ha muerto mi abuelo”.
Junto con Christian Yaipén y su clásica comedia corporal, Mesones desata las risas del público interpretando “Meti Mi Pi / El Pícaro”. A este momento se suma Dj Peligro, con quienes interpretan ‘La culebritica’ haciendo bailar a más de uno.
Un cierre impecable
La noche está por acabar y aunque el público quiere seguir bailando y cantando, suena ‘Ya no quiero sufrir’, momento en el que Christian Yaipén baja y regala flores a sus fanáticos agradeciéndoles por el cariño y apoyo a la agrupación monsefuana.
Un juego de fuegos artificiales cierran la noche con ‘Alimaña’, ‘El ritmo de mi corazón’ y ‘Amor vuelve’ dejando extasiados a todos y sintiéndose afortunados de ser parte de los 51 años del ‘grupo de oro’, porque ellos más que músicos, son parte del Perú.