Este último miércoles, durante más de seis horas un incendio consumió gran parte de un edificio ubicado en la cuadra nueve del jirón Cusco, en Barrios Altos. Hasta el lugar llegaron 44 unidades de bomberos para luchar contra el fuego que se extendió hasta una quinta aledaña. Vecinos del lugar declararon que la emergencia habría iniciado aproximadamente a las 10:20 a.m., en circunstancias que aún están en investigación.
El siniestro fue inicialmente calificado por los bomberos como código 3, es decir, fuera de control. Lamentablemente el quinto, cuarto y tercer piso del predio fueron consumidos por el fuerte fuego que también provocó la explosión de las ventanas y el colapso del último nivel.
Por la gravedad de la emergencia se produjo una gran nube negra que cubrió el perímetro donde se ubica el edificio y el Instituto Materno Perinatal, lo que generó que personal de salud evacue a los pacientes hacia áreas que no estaban afectadas por el humo para garantizar su seguridad. Además, las consultas externas fueron suspendidas.
Cabe resaltar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los contaminantes del aire generados por el incendio llegaron hasta el distrito de San Juan de Lurigancho, afectando también principalmente al Cercado de Lima, El Agustino y el Rímac. La entidad recomendó evitar la exposición de personas vulnerables ante los contaminantes.
Por otro lado, dos personas resultaron heridas: una de ellas cayó al tropezar con una manguera y se lastimó la nariz, mientras que la otra víctima fue un bombero que resultó herido realizando sus labores en el incendio. El coordinador de SAMU, Eduardo Sánchez informó que los heridos fueron trasladados al centro de salud cercano para ser atendidos.
En la mira
Según información preliminar brindada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, el edificio tenía licencia de funcionamiento como local comercial, pero se desconoce si el último piso -que era utilizado como almacén- contaba con autorización. No obstante, El Comercio pudo constatar que dicha construcción prefabricada existía desde el año 2013.
Lee también: Así es el ‘cofre’ de Boluarte: lo que nunca se contó
El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto informó a este Diario que al interior del edificio se almacenaban artículos navideños, entre ellos muchos de plástico. “El edificio tiene licencia de funcionamiento indeterminada, también certificado de defensa civil hasta el 2025″, dijo. Asimismo, señaló que la oficina de Fiscalización clausurará el predio.
Video: Antonio Melgarejo | GEC
Casaretto también indicó que se aplicó el plan de operaciones Navidad Segura 2024, por lo que la respuesta ante el incendio fue inmediata en articulación con la policía y otras instituciones. “Tenemos 32 hidrantes funcionando, esto se ha certificado hace unos días en un operativo realizado con la Fiscalía y Sedapal”, concluyó.