Aunque el Día Internacional del Chocolate se celebra cada 13 de setiembre, la verdad es que puedes festejarlo cualquier día del año. Por eso, te presentamos la receta del pionono de chocolate de las manos del reconocido chef pastelero Víctor Tarazona, de SugarLab.
Pionono de chocolate
Ingredientes:
- Para el bizcocho: 1 1/2 cda de harina sin preparar, 2 cda Maicena, 2 cda cocoa, 2 1/2 de azúcar granulada, 03 huevos.
- Relleno: 300 gr. de queso crema y 150 gr. de chocolate bitter.
- Ganache: 150 gr. de chocolate y 50 gr. de crema de leche.
- Praliné: 100 gr. de azúcar, 40 gr. de glucosa, 20 gr. de agua y 50 gr de almendras picadas.
Preparación:
- Bizcocho: Batir los huevos por 2 minutos aprox. a velocidad media. Una vez que hayan tomado aire, agregar el azúcar de a pocos mientras se sigue batiendo hasta lograr que la mezcla esté a punto cinta o con consistencia tipo merengue. Luego, agregar los demás ingredientes secos y envolver con movimientos suaves. A continuación, verter la mezcla en una bandeja rectangular envuelta en papel manteca y llevar al horno a 180°C por 13 minutos.
- Relleno: Derretir el chocolate bitter y calentar un poco el queso crema por 20 segundos para suavizarlo. Agregar el chocolate al queso crema y mezclar hasta que esté homogéneo. Puedes ayudarte con una batidora.
- Ganache: Derretir el chocolate, calentar la crema de leche y mezclar.
- Praliné: Calentar previamente la glucosa en el microondas por unos segundos. Luego, en una olla colocar el agua, agregar la glucosa, azúcar blanca y mezclar a fuego bajo hasta que tome color caramelo. A continuación, agregar las almendras picadas y envolver. Enseguida, volcar la mezcla en una bandeja con silpat y dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, tozar.
- Pionono: Espolvorear el bizcocho con azúcar en polvo y desmoldar en papel manteca colocándolo boca abajo para luego, espolvorear con azúcar el polvo el lado que falta. A continuación, colocar una capa delgada de relleno, esparcir y enrollar en forma de espiral con ayuda del papel manteca. Colocar el pionono en una rejilla y bañar con ganache. Finalmente, decorar con el praliné.