En casi dos años de guerra, Rusia usó por primera vez el avanzado misil hipersónico Zircon contra Ucrania. El Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kiev (KNDISE), que pertenece al gobierno, confirmó que tiene pruebas de que el proyectil impactó el pasado 7 de febrero en la capital ucraniana.
“Los expertos de KNDISE están realizando un estudio de los misiles rusos con los que el enemigo atacó Ucrania el 7 de febrero de 2024. Según información preliminar, realmente se utilizó el misil 3M22 Zircon”, escribió el director del instituto, Oleksanr Ruvin, en su canal de Telegram y que fue citado por la agencia EFE.
MIRA: ¿Quién es Rocío San Miguel, la experta en temas militares acusada de “traición a la patria” y “terrorismo” en Venezuela?
El KNDISE indicó que en el lugar del impacto se hallaron “marcas en piezas y fragmentos, la identificación de componentes y piezas, y las características de este tipo de armas”.
“En este caso, vemos elementos específicos del misil 3M22 Zircon. Las piezas y restos del motor y de los mecanismos de dirección tienen marcas específicas”, afirmó.
El misil hipersónico Zircon fue dirigido a una zona donde no hay instalaciones militares, sino infraestructura civil y población, precisó Ruvin.
La publicación en Telegram iba acompañada de un video en el que se mostraban decenas de restos del nuevo misil hipersónico Zircon.
Ucrania informó que cuatro personas murieron y otras 38 resultaron heridas en Kiev durante los ataques rusos del 7 de febrero, pero no se ha atribuido directamente ninguna baja al misil hipersónico Zircon.
La entrada de los Zircon en la guerra podría suponer un problema para la defensa antiaérea de Ucrania, que se ha visto potenciada con la llegada de los sistemas Patriot pero que ahora podrían resultar siendo insuficientes para interceptar un arma hipersónica.
De acuerdo con datos oficiales recogidos por CNN, en el ataque del 7 de febrero, además del Zircon, Rusia utilizó tres misiles balísticos Iskander y cuatro misiles de crucero Kh-22 que eludieron los intentos por derribarlos.
No se sabe desde qué plataforma fue lanzado el Zircon, pero en enero del 2023, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la fragata Almirante Gorshkov había sido armada con estos misiles hipersónicos.
¿Cómo es el misil hipersónico Zircon?
El 3M22 Zircon es un misil de crucero hipersónico antibuque que tiene un alcance de entre 600 y 1.500 kilómetros. Entró en servicio a fines del 2022.
Según información revelada por Rusia, el Zircon viaja a 9 veces la velocidad del sonido, lo que hace que sea prácticamente invulnerable, ya que no da tiempo de respuesta a las defensas antiaéreas, incluso a las más desarrolladas de los países occidentales.
La cadena CNN precisó que según la Missile Defense Advocacy Alliance (MDAA), con sede en Estados Unidos, ni los sistemas de defensa avanzados como los Patriot podrían interceptar a los Zircon.
La MDAA indicó que en una prueba en abril del 2017, el Zircon logró alcanzar una velocidad que lo sitúa en la categoría Mach 8, cerca de 9.878 kilómetros por hora. A partir de la categoría Mach 5 los misiles se consideran ‘supersónicos’.
Sin embargo, en el 2023, cuando el misil ya estaba listo para ser usado, Rusia precisó que su velocidad máxima era de Mach 9.
“Si esa información es precisa, el misil Zircon sería el más rápido del mundo, por lo que sería casi imposible defenderse debido únicamente a su velocidad”, señala la MDAA en su página web.
El Zircon es un misil de dos etapas que utiliza combustible sólido en la primera y un motor scramjet en la segunda etapa, detalló MDAA.
“Durante el vuelo, el misil queda completamente cubierto por una nube de plasma que absorbe cualquier rayo de radiofrecuencia y lo hace invisible para los radares. Esto permite que el misil pase desapercibido en su camino hacia el objetivo”, añade.
Además de fragatas, el Zircon también puede ser instalado en cruceros y submarinos, y podría ser utilizado contra buques enemigos y blancos en tierra.
Putin ha descrito al Zircon como una poderosa arma capaz de penetrar cualquier defensa antimisiles.
También ha manifestado que con su alcance de hasta 1.500 kilómetros, el Zircon le da a las fuerzas armadas rusas una capacidad de ataque convencional de largo alcance, permitiéndoles llegar a cualquier blanco enemigo con precisión.
Putin ha sostenido que el Zircon es una respuesta al trabajo que hace Estados Unidos para mejorar su capacidad de Ataque Global Rápido Convencional, con la que vislumbra alcanzar blancos estratégicos del adversario con armas convencionales teledirigidas de precisión en cualquier parte del mundo en un periodo de una hora.
“Es un arma única… Ningún país del mundo tiene un equivalente”, declaró Putin en enero del 2023.
No se sabe cuántos Zircon ha fabricado Rusia. Los especialistas en defensa sostienen que es una tecnología nueva y cara.
Sidharth Kaushal, investigador del Royal United Services Institute de Londres, escribió sobre el tema el año pasado después de que el Admiral Gorshkov fuera desplegado con misiles Zircon a bordo.
“Una consideración clave es la capacidad de Rusia para producir y desplegar un sistema como el Zircon a gran escala, especialmente porque el programa competirá por recursos financieros y de otro tipo con prioridades como la reconstrucción de las fuerzas terrestres rusas”, manifestó.
Otras armas hipersónicas de Rusia
Avangard
Los Avangard son misiles hipersónicos capaces de cambiar de rumbo y altitud a velocidades muy altas, lo que los hace “prácticamente invencibles”.
Fueron probados con éxito en diciembre del 2018. Su velocidad alcanzó Mach 27, o 27 veces la velocidad del sonido, y golpeó un objetivo ubicado a unos 6.000 km de distancia, según el ministerio de Defensa de Rusia citado por la agencia AFP. Un año después fueron puestos en servicio.
A medida que se acerca a su objetivo, el misil puede ajustar la altitud y la dirección para evitar los sistemas de defensa.
Según dijo Putin en el 2018, el sistema puede realizar maniobras laterales y verticales “de varios miles de kilómetros”, lo que lo hace también “invulnerable” a todos los sistemas de defensa antimisiles.
El presidente indicó que este tipo de proyectil se acerca a su objetivo como “un meteorito, una bola llameante, una bola de fuego” y que la temperatura en su superficie alcanza entre los 1.600 y los 2.000 grados centígrados.
Kinzhal
El Kinzhal (daga en ruso) es una de las armas rusas más recientes y avanzadas. Según el ejército ruso, si este proyectil hipersónico es lanzado desde el aire tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros y vuela a 10 veces la velocidad del sonido (Mach 10), por lo que es difícil de interceptar.
“Una combinación de velocidad hipersónica y una ojiva pesada permite que el Kinzhal destruya objetivos fuertemente fortificados, como búnkeres subterráneos o túneles”, señala la agencia AP.
Rusia ha utilizado el Kinzhal para atacar objetivos en Ucrania desde los primeros días de la invasión en febrero del 2022, pero los ha empleado con moderación y contra objetivos prioritarios, lo que aparentemente refleja que tiene una pequeña cantidad disponible de estos misiles.
El Kinzhal también puede portar ojivas nucleares, además de las cargas convencionales.
El Kinzhal es transportado por aviones de combate MiG-31, algunos de los cuales tienen su base en Bielorrusia. Rusia ha utilizado el territorio de su aliado como escenario para la invasión y ha mantenido allí sus tropas y armas.
Este misil hipersónico es muy difícil de interceptar debido a su capacidad de maniobra. Mide 8 metros y puede cambiar su trayectoria en el aire y desviarse en caso de que sea necesario, de acuerdo con el portal Infobae.