Jueves, Septiembre 19

¿Cómo vamos en Perú? ¿Qué tanto ha avanzado esta tecnología?

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Primero se debe diferenciar que en la industria automotriz hay dos tipos de vehículos electrificados: el vehículo híbrido (que puede ser enchufable o no) y el vehículo eléctrico puro, que además no usa ningún combustible ni emite gases.

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en lo que va del año se ha comercializado 4.400 vehículos electrificados, entre híbridos y eléctricos. El 94% representa a los vehículos híbridos y el resto a los vehículos eléctricos puros.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP, esta cifra representa un aumento de casi el 60% con respecto al mismo periodo de tiempo del 2023. En comunicación con El Comercio aseguró que “este segmento del mercado sigue creciendo”.

“Tiene que ver que es un segmento que viene de niveles bajos de penetración. De las cifras del total de vehículos livianos o pesados que se comercializan, solamente el 4% son vehículos electrificados. Entonces, su potencial de crecimiento todavía es enorme”, indicó Morisaki.

A esto se suma que poco a poco se van sumando marcas en la oferta de vehículos electrificados, con mayor variedad de modelos. Además, indicó Morisaki que “hay mayor consciencia de las personas de los beneficios: significa ahorro importante en el uso de combustible, en el mantenimiento del vehículo y menor emisión de gases contaminantes”.

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En lo que va del año, la marca Toyota es la que más vehículos electrificados ha vendido (1.167), seguida por Suzuki (798), Volvo (351), Geely (348), Mercedes Benz (285), entre otros. Hay más de 60 marcas ofertando este tipo de vehículos. Por otro lado, Lima es donde se concentra la mayor cantidad de estas unidades con el 79.9% del mercado, seguido por Arequipa (7%), Cusco (2%) y Trujillo (2,9%). El resto se mantiene alrededor del 1%.

Falta apoyo del Estado

Este avance de la electromovilidad, aunque aún es reducido, se debe fundamentalmente al empeño del sector privado. Señala Morisaki que falta el apoyo del Estado en políticas públicas tal como se viene haciendo en países de la región como Colombia, Chile o Ecuador. Hay proyectos de ley y dictámenes que siguen esperando en el Congreso de la República.

“Lo que se busca es un plan nacional que involucre una serie de políticas públicas que incentiven todo el ecosistema de electromovilidad, no solamente la venta de vehículos, por ejemplo, en el tema de cargadores. Hay que tener claro cuál es el objetivo del Estado en cuanto a la electromovilidad”, indicó.

Además…

Sin espacio para buses eléctricos

El bus eléctrico es un tema complicado por abordar. Mientras que Chile y Colombia cuentan con miles de buses eléctricos en su transporte público, en Perú apenas si hay unos cuantos buses en plan piloto. San Isidro cuenta con una flota de seis buses que circulan dentro de su localidad. “El tema acá es que tenemos un transporte público precario, ineficiente y con problemas de financiamiento, donde la informalidad hace mucho daño, que le hace competencia al transporte público formal. Y mientras esos temas no se resuelvan, apuntar a un transporte público eléctrico está lejos”, indicó Morisaki a este Diario.

El tema de los cargadores lleva a tratar sobre la infraestructura, algo que según la multinacional ABB carece nuestro país.

“Mientras México y Brasil superan los miles de sistemas de recarga, Chile, Colombia y Argentina poseen alrededor de 100 instaladas. En contraste, Perú apenas tiene 52 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, y algunos instalados en grifos convencionales y estacionamientos privados, pero la infraestructura aún es limitada. “, informa Johnny Guerrero, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú.

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¿Por qué es importante la electromovilidad?

En las últimas décadas se ha conocido más los efectos nocivos que producen los gases de efecto invernadero, que son emitidos por los automóviles, y que no solo dañan nuestra salud, sino el ecosistema con una serie de efectos climáticos. El vehículo eléctrico se ha convertido en una alternativa.

Señala Schneider Electric en nota de prensa que un motor eléctrico es tres o cuatro veces más eficiente que uno de combustión, lo que significa que, incluso con energía eléctrica producida por fuentes no renovables, un coche eléctrico logra reducir hasta un 40 % el consumo de petróleo necesario para generar esa electricidad.

Esto se traduce en un beneficio económico para el usuario, aunque actualmente los vehículos eléctricos suelen ser más costosos que uno a combustión. “La electricidad es mucho más económica que la gasolina y los motores eléctricos, con su respuesta de torque instantánea, ofrecen una experiencia de conducción superior”, explica Edwin Zorrilla, experto en electromovilidad de Schneider Electric. Además, indicó que por cada sol de electricidad, se recorren aproximadamente 10 kilómetros.

Aun así, el vehículo eléctrico parece estar lejos de ser una alternativa masiva para el transporte peruano sin la intervención de las autoridades, tal como sucede en otros países de la región.

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