Lunes, Mayo 6

Los cabecillas del asalto al Capitolio de Estados Unidos, ocurrido hace poco más de 3 años, podrían salir libres en pocos meses, pese a tan solo haber cumplido un pequeño porcentaje de sus sentencias. Esto dependerá de si el expresidente y actual candidato republicano, Donald Trump, vuelve a la Casa Blanca en caso de ganar los comicios de noviembre.

MIRA: Trump celebra su victoria en las primarias del Partido Republicano atacando a Biden

El polémico magnate anunció esta semana a través de su red social Truth Social que de ser electo liberaría “a los rehenes del 6 de enero encarcelados injustamente”.

De esta forma el exgobernante repitió el término que ya había usado durante un evento de campaña celebrado en enero en Iowa para referirse a quienes cumplen una sentencia penal por su participación en dicho ataque.

El 6 de enero del 2021, miles de seguidores radicales del entonces mandatario saliente emprendieron un asalto contra el Capitolio en plena validación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

La turba se había visto enardecida por las palabras del líder republicano quien aseguraba sin pruebas que le habían robado la elección.

En la fatídica jornada fallecieron 5 personas y más de 100 agentes policiales resultaron heridos. Desde entonces, unas 500 personas han sido condenadas por su participación en el asalto.

Incluso el propio Trump tiene abiertas dos investigaciones penales por supuestamente intentar revertir a su favor los resultados de las elecciones del 2020.

En el siguiente gráfico elaborado por El Comercio podrá conocer a detalle quiénes serían los personajes a los que Trump buscaría indultar en su eventual regreso a la Casa Blanca.

Compartir
Exit mobile version