Sábado, Diciembre 21

Este jueves, la Comisión de Economía del Congreso se reunió para debatir sobre las propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones y, el ministro de Economía, José Arista, opinó que el predictamen que propone la “Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano”, contiene problemas de redacción así como medidas que pueden ser acotadas y plantear, dentro de la norma, puntos para incluir al 70% informal.

“Nosotros legislamos para un 30% (formal) y nos olvidamos del 70% (informal). Más aún, legislar para el 30% es legislar contra el 70%. Habría que plantear dentro de la norma algo para incluir al 70%, ¿qué hacemos con ellos?, es una preocupación que no he visto en la norma, pero es muy importante”, dijo el ministro Arista.

Durante su intervención, el titular del MEF comentó sobre los puntos del predictamen que se refieren a la pensión por consumo a cargo del Estado, al retiro de fondos para el pago de hipotecas, a las cuentas nocionales y a la pensión mínima para afiliados que realizan retiros.

TAMBIÉN LEE | Once proyectos mediante Obras por Impuestos se adjudicaron en primer trimestre de 2024, revela Proinversión

Sobre la pensión por consumo, –que en líneas generales dispone que el 1% del consumo personal anual en boletas hasta las 12 UIT sea abonado en la cuenta de cada persona–, dijo que dicho porcentaje representa un uso significativo de recursos públicos.

“Si por cada punto del IGV el país recauda S/ 3.500 millones en promedio, nos costaría eso, pero el problema es quién nos asegura que lo que uno reclama realmente es declarado por el contribuyente. Por otro lado, se generan muchos problemas operativos porque en todo el país no existe el mismo IGV y hay zonas y operaciones exoneradas, ¿qué pasa en esos casos?”, observó.

En segundo lugar, sobre el retiro del 50% para el pago de hipotecas, anotó que esto desvirtúa la naturaleza de los ahorros previsionales, pues el ahorro para la vejez termina siendo un retiro para la compra de un activo. Además, el costo potencial podría bordear los S/ 8 mil millones y le quitaría liquidez a las AFP en el corto plazo, consideró.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Economías regionales tendrían mayor dinamismo este 2024 , ¿por qué?

La norma vigente admite el retiro del 25% del fondo para pagos de primera vivienda, lo que representa una salida acumulada de S/ 3.500 millones; sin embargo, en este caso la norma está acotada. En cambio, sostuvo, la del predictamen no establece edad o cantidad de viviendas, por ejemplo.

Sobre las cuentas nocionales (Cuenta que recoge las aportaciones virtuales de cada trabajador y los rendimientos que estas generan a lo largo de su vida laboral), el titular del MEF señaló que incluso en la propuesta de su cartera, se coordinó con la SBS, el BCR y profesionales del ministerio, disponiendo así la creación de estas cuentas sin haber determinado criterios mínimos para su sostenibilidad, como la tasa de rendimiento de aportes o topes, con lo cual el costo fiscal se incrementa.

“No nos oponemos a la creación de cuentas nocionales. Además, serviría como ‘benchmark’ para comparar las pensiones dentro del mismo sistema entre uno que corre con su cuenta nocional y otro que corre con el sistema de reparto que tenemos actualmente, pero pedimos que se determine tanto la rentabilidad y otros criterios administrativos”, anotó.

TAMBIÉN LEE | Economía creció 1,37% en enero, ¿qué explica el resultado positivo?

Sobre la pensión mínima del sistema privado, subsidiada a pesar de los retiros, Arista mostró su desacuerdo por la falta de equidad que se le estaría dando a los contribuyentes en la AFP y la ONP.

“Si sale la norma de las 4 UIT, serían 7 millones de personas que ya retiraron todo su dinero y esta norma pretende que quienes han retirado incluso todo sean beneficiados con una pensión mínima. Lo que hay que pedirle como mínimo a todos aquellos que han retirado su fondo y que quieran tener una pensión mínima, es que repongan el monto insoluto de lo que han retirado, un mínimo esfuerzo”, dijo.

Debate

Durante el debate e intervención de los congresistas miembros de la comisión, el congresista Elías Varas (Perú Bicentenario), solicitó al ministro la conformación de un grupo de trabajo donde participen al menos tres miembros del MEF para dar viabilidad a la norma. El ministro se comprometió a formar el grupo de trabajo.

MIRA | Puerto de Chancay: ¿qué interés genera a los exportadores ecuatorianos?

Por su lado, la congresista Rosángella Barbarán (Fuerza Popular), se mostró a favor de la propuesta de pensiones por consumo pues, dijo, ayudará a que los más pequeños quieran formalizarse. “Así vamos a generar un círculo que ampliaría la base tributaria”, agregó.

A ello, Alejandro Cavero (Avanza País), mostró su preocupación por el impacto fiscal que traería esta figura. “Significaría que el Estado subsidiaría un gran monto a cada persona por consumir (…) son recursos que dejamos de utilizar para otras cosas”, anotó.

En tanto, el congresista Carlos Anderson (no agrupado) señaló que la propuesta presentada por el MEF carece de un análisis actuarial. “No es el tipo de propuesta que uno espera. Tenemos que hacer un equipo para hacer estas reformas de manera articulada”, agregó.

A esto se sumó Germán Tacuri (Bloque Magisterial), pues señaló que desde el MEF no hubo propuestas para los actuales pensionistas.

MIRA | Pobreza se reduciría a un quinto con ejecución de cartera minera

Gasto corriente

En otro punto del debate, el ministro Arista señaló que, en los últimos dos años, algo que ha complicado al Estado es el incremento en el gasto corriente en más de S/ 11 mil millones, algo que le quita espacio a inversiones.

“Necesitamos definitivamente cobrar más impuestos porque nuestra presión tributaria el año pasado ha bajado 2 puntos. Estábamos en 16,5% y hemos llegado a cerca del 14,5%. Hoy el gran reto es revertir eso y podamos volver a un 15%, 16%, pero el gran problema es también la informalidad. Ojalá podamos utilizar esto (la reforma) como un instrumento también para incrementar la recaudación”, sostuvo.

Compartir
Exit mobile version