El Gobierno argentino expresó este jueves su “extrema preocupación” por un “ataque criminal” que atribuyó a fuerzas de seguridad venezolanas contra la líder opositora María Corina Machado tras su reaparición en la manifestación celebrada hoy en Caracas para reclamar que el candidato de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio y en consecuencia mañana debe tomar posesión como presidente del país.
“La Oficina del Presidente expresa su extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra la líder democrática María Corina Machado en Venezuela, cuando atendía una protesta legítima en Chacao”, indicó el Gobierno de Javier Milei en un comunicado en el que se hace eco de la denuncia sobre el arresto de la dirigente opositora expresada por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y por el propio González Urrutia.
MIRA AQUÍ: Comando Venezuela denuncia el “secuestro” y posterior liberación de María Corina Machado
“Agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente frente a miles de manifestantes”, señala la comunicación de la Oficina del Presidente de Argentina.
El Gobierno argentino describió el episodio como “una demostración de fuerza” por parte de Maduro, “en un operativo digno de las peores dictaduras de la historia”.
“El presidente Javier Milei convoca a los demás Gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Corina Machado, y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra”, concluye el comunicado.
María Corina Machado reapareció este jueves en una protesta en Caracas, tras 133 días en la clandestinidad, para reivindicar la victoria electoral del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
MÁS INFORMACIÓN: Marchas en Venezuela EN VIVO: equipo de María Corina Machado dice que fue “liberada” tras ser “retenida por la fuerza”
Según la organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch, la líder opositora fue detenida tras abandonar la protesta; en tanto, su partido, Vente Venezuela (VV), denunció en un mensaje en redes sociales que había sido “violentamente interceptada”.
La protesta fue convocada un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el presidente Nicolás Maduro como González Urrutia prometen asumir.
En paralelo, venezolanos residentes en el exterior convocaron manifestaciones en distintas ciudades del mundo y de la región, incluyendo una en la icónica Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde cientos de personas ya se encuentran congregadas para demostrar su apoyo al líder antichavista.