Sábado, Octubre 26

El nivel de satisfacción en Arequipa, en la visión de los jóvenes de ese departamento, muestra que la región aún tiene oportunidades de mejora. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Altos Estudios de Negocio y Economía (Caene), el 70% de los jóvenes que tienen un empleo en la región trabaja de manera informal, mientras que un 30% tiene un trabajo formal. Asimismo, un 45% de los jóvenes con empleo señaló que estaba satisfecho con su puesto laboral, aunque solo un 25% dijo que estaba satisfecho con los ingresos percibidos.

Pía Quispe, coordinadora del proyecto ReAcciona del Instituto Apoyo basada en Arequipa, comentó que hay mayor demanda que oferta laboral formal en esa región. Además, dijo que la competencia por los puestos de trabajo en empresas formales es voraz.

MIRA | Indecopi inició proceso para evaluar si medidas antidumping a tejidos pakistaníes deben seguir aplicándose

En tanto, Juan Martín Flores, vicepresidente de Estudios Económicos de Caene, señaló que la informalidad laboral juvenil en esta región del sur es un reflejo de la situación nacional.

En ese sentido, comentó que la tasa de desempleo mostrado en la región, de un 8%, es alta frente al promedio nacional, de 6% en el 2023.

Ahí resalta nuestra preocupación: cómo una ciudad con aparentemente buenos índices económicos puede incrementar su tasa de desempleo”, expresó y sostuvo que una de las explicaciones a estas cifras recae en el proyecto minero Tía María, cuyo inicio de construcción sería entre fines de este año e inicios del 2025.

Avance por mejorar

De acuerdo con Caene, el acceso a servicios básicos aún está lejos de ser uno de calidad y que lleve bienestar poblacional. Como muestra el estudio, el 55% de jóvenes señaló que estaba satisfecho con el acceso a la energía y un 50% con el agua y desagüe.

A su vez, un 45% indicó que estaba satisfecho con el acceso a tecnología móvil y un 35% a Internet en el hogar.

Flores explicó que se debe observar la situación en el ámbito rural, apuntando a que las zonas urbanas pueden tener un nivel de satisfacción mayor.

Añadió que un nivel adecuado de satisfacción debe estar en el rango del 60% y 70%.

Además…

Más datos

Un 30% de los jóvenes arequipeños señaló que estaba satisfecho respecto al acceso a instituciones privadas como bancos y centros comerciales, según el estudio.

Un 20% mostró satisfacción con las entidades como Sunat, Reniec o los Registros Públicos.

Compartir
Exit mobile version