La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que decenas de vehículos quedaron varados debido a que la vía Interoceánica ha quedado interrumpida en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, región Apurímac. Este acontecimiento se da luego que los ríos Chalhuanca y Anccoccallu se desbordaron y destruyeron el asfalto de esta vía nacional.
LEE: Buscando a los amahuaca: un pueblo en peligro de extinción | La Ruta, episodio 7
Las autoridades indicaron que hay cientos de vehículos varados en ambos sentidos. Vale mencionar que el desborde del río ha ocurrido en el kilómetro 341, de la vía Interoceánica.
Ante esta situación, la población solicitó al Gobierno Regional de Apurímac declarar en emergencia Chalhuanca. Además, pidieron que se realicen obras que hagan frente a eventos climatológicos adversos.
Por otro lado, los conductores han solicitado la intervención de las autoridades para restablecer el tránsito de esta vía que comunica la costa sur del Perú con las ciudades de Cusco, Puquio, Nasca, Ica y Lima.
Gustavo Adolfo Carrillo Segovia, alcalde del municipio provincial de Aymaraes, manifestó que se ha evacuado al coliseo de Chalhuanca a más de 100 familias que habitan en la margen derecha e izquierda del río por peligro inminente, previo a un empadronamiento.
MÁS: EsSalud anuncia contratación de más médicos para agilizar atenciones a nivel nacional
Debido a este incidente, se recomienda a los transportistas que buscan viajar entre Lima y Abancay o Cusco tomar medidas preventivas y estar atentos a las actualizaciones de las autoridades.