En las últimas horas se reportó un nuevo desborde de las aguas del río Chalhuanca, en Apurímac, y terminó por destruir un tramo de la carretera Interoceánica (vía al Cusco), en la entrada de la ciudad de Chalhuanca.
Hace unos días, un huaico provocó el desborde del río Chalhuanca y desde el 21 de enero dejó incomunicados a los residentes, conductores y pasajeros que pasaban por el referido distrito, ubicado en la provincia de Aymaraes.
Cientos de vehículos quedaron varados en ambos sentidos de la vía Interoceánica, por lo que la población pidió al Gobierno Regional de Apurímac que declare en emergencia a Chalhuanca.
El último miércoles, 24 de enero, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, inspeccionó el Corredor Interoceánico Sur, en el tramo de Chalhuanca, km 341, en la provincia de Aymaraes, región Apurímac, que fue afectado por el río Chalhuanca, y coordinó acciones con las autoridades locales para atender la emergencia y restablecer en el menor tiempo el tránsito en dicho sector.
El titular del MTC anunció que se enviará más maquinaria a la zona para limpiar y ensanchar el cauce del río; así como realizar los trabajos para recuperar el carril de la carretera destruido por la corriente.
“Por un tema de seguridad, por ahora solo pueden pasar los vehículos ligeros y, posteriormente, lo harán los vehículos pesados. Es importante conocer la estrategia de trabajo que se realizará para ensanchar el cauce y colocar rocas para evitar más daños”, sostuvo.
El funcionario también coordinó con las autoridades locales y el concesionario para brindar el soporte necesario y resolver el problema lo más pronto posible.
Ante el pedido de la ciudadanía que se declare en emergencia la zona, el ministro dijo que impulsará, mediante la solicitud del Gobierno Regional de Apurímac, ante el Gobierno Central, el presupuesto necesario para que se realice la defensa ribereña en las riberas de los ríos Chalhuanca y Anccoccallu.