Apple Music ha incorporado una funcionalidad que permite a los artistas crear ‘playlists’ con las canciones que formaron parte de sus conciertos anteriores o que tocarán en los próximos, con el objetivo de que estos las compartan en redes sociales para promocionar las fechas de sus giras.
MIRA: Apple recompensará a los artistas con un 10% más de beneficios por publicar contenido de audio espacial en Apple Music
Esta característica forma parte de Apple Music for Artists, un formato dirigido a músicos y grupos, que les permite crear un perfil profesional para personalizar su biografía, añadir letras de canciones, compartir vídeos y promocionar su música, así como para acceder a las métricas de las escuchas.
La compañía busca ofrecer a los artistas nuevas formas de conectar con su audiencia y ha desarrollado una nueva función llamada Set List, con la que pueden crear listas de reproducción con canciones que hayan formado parte de sus ‘setlists’ o que vayan a repetirse en sus próximos conciertos.
Más concretamente, ha matizado que espera que los artistas encuentren en esta nueva función una forma “de llegar a fans que no pudieron asistir a la experiencia en vivo o reconecte con aquellos que fueron al concierto”.
Así, para un mejor resultado, Apple ha recomendado mantener la cuenta Bandsintown actualizada con las fechas de sus conciertos y giras, lo que será una “forma más fácil” de crear estas listas de canciones.
Las fechas de los próximos conciertos, además, se pueden vincular a la página del artista en Shazam, la búsqueda en Spotlight y Apple Maps. Estas “pueden facilitar la configuración de la lista de canciones en las cuentas de Apple Music for Artists”, ha puntualizado la firma en un comunicado compartido en su web.
Para usar la opción de repertorios de canciones o Set List, éstos deben acceder al apartado de Contenido. En este se muestran “todas las listas de canciones que están activas” en la página de artista de Apple Music o en proceso de creación.
Una vez seleccionada la opción de ‘Crear nueva ‘playlist’, se debe contar con una imagen de artista y elegir el tipo de espectáculo para el cual se está creando una lista de canciones(un concierto o una gira, entre otras opciones), así como añadir el nombre de este evento.
Si se ha vinculado la cuenta de Apple Music for Artists a Bandsintown con Shazam, los artistas deberían ver los próximos conciertos programados, para seleccionar uno de ellos. En caso contrario, se puede ingresar manualmente una fecha, proporcionando la ubicación y la fecha exactas.
Apple también ha recomendado utilizar la función de búsquedas para seleccionar canciones para la ‘setlist’. Éstas se pueden buscar bien por el nombre de la canción o bien pegando el enlace de ese tema de Apple Music en la barra de búsqueda.
Lo ideal es que esta lista de canciones incluyan aquellas que se interpretaron en conciertos anteriores, con el objetivo de “capturar con mayor precisión toda la gira”. Además, si hay ‘covers’ o colaboraciones con otros músicos, estos otros también pueden estar incluidos en estas listas de reprodución.
Es posible crear tantos ‘setlists’ como conciertos realizados o programados y, para compartirla con los usuarios en redes sociales, se debe usar la opción ‘Promocionar’ desde la web o desde la aplicación Artists, disponible en iOS.
En caso de querer borrarlas, se deben seleccionar desde el apartado de Contenidos. Si se ocultan, se guardarán en el perfil de Apple Music for Artists, por si en un futuro se quiere recuperar. Al eliminarlas, en cambio, desaparecerán de forma permantente tanto de dela plataforma como de las bibliotecas de los usuarios.