Este es el nuevo wearable de la compañía de Cupertino, un reloj inteligente que reduce su grosor, amplía el tamaño de su pantalla e incorpora más funcionalidades dedicadas a la salud.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la inversión más importante que recomienda Bill Gates a los jóvenes para tener éxito en el futuro?
El reloj inteligente entra dentro de un paquete que incluyen al Apple Watch SE y al Apple Watch Ultra 2. En la presentación también se contó con la nueva serie de iPhone 16.
Pero de qué trata esta nueva función. La doctora Marcela Abarca, jefa del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Internacional, indicó que se trata de un trastorno en la respiración que “se caracteriza por pausas que pueden haber durante la respiración, o respiraciones superficiales durante el sueño”.
“Normalmente está asociada al ronquido en algunos pacientes, va a conllevar a un mal descanso, una mala calidad de sueño en personas que van a estar con somnolencia, con cansancio, con fatiga y puede llevar a tener otro tipo de patologías”, indica la especialista a El Comercio.
Y es que, según informe de la empresa Apple, la apnea de sueño puede provocar un mayor riesgo de hipertensión, diabetes tipo 2 y problemas cardiacos.
Además…
Apple Watch Series 10
El nuevo modelo del Apple Watch llega con una pantalla más grande (42 y 46 mm) y más delgado, siendo un 10% más fino que el Series 9. Su carga es más rápida: alcanza el 80% de la batería en solo 30 minutos. Tiene el chip S10 SiP, que garantiza eficiencia energética. Además, podrá ser usado con Apple Intelligence.
En ese sentido, la especialista consideró que dispositivos como el Apple Watch pueden ser de gran ayuda para la detección temprana de este trastorno, en especial porque se encuentran en la línea de la medicina preventiva.
“Mientras nosotros podamos prevenir patologías o detectarlas a tiempo, todo sea bienvenido. Y esos nuevos dispositivos con inteligencia artificial que están saliendo, que te mide la presión, que te miden la frecuencia cardíaca, algunos pueden evaluar la frecuencia respiratoria, pueden ser un signo de alerta”, explicó la doctora Abarca a este Diario.
MIRA: Asus Zenbook S16 OLED es una laptop IA comparable a una obra de arte… con precio premium
Pruebas médicas y el Apple Watch
La detección de la apnea del sueño tiene varios procesos. Requiere de una serie de pruebas y el Apple Watch Series 10 podría formar parte de ellas.
Según la firma estadounidense, para las mediciones se utiliza el acelerómetro para detectar pequeños movimientos de la muñeca asociados con interrupciones en los patrones de respiración normales durante el sueño.
“Cada 30 días, el Apple Watch analizará los datos de las alteraciones en la respiración y notificará a los usuarios si se observan indicios de apnea del sueño moderada a grave, para que puedan conversar con su médico sobre los pasos a seguir, incluido un posible diagnóstico y tratamiento”, explica la empresa sobre esta función.
El usuario podría obtener un documento en PDF en el que se muestre el seguimiento para la consulta con su médico. Las notificaciones de apnea de sueño ya fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
En los procedimientos más usados para la detección, explica la doctora Marcela Abarca, está la polisomnografía. Esta prueba se realiza durante la noche, el paciente duerme en una clínica especializada y se monitoriza la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno, el patrón respiratorio, movimientos oculares, se le hace un electroencefalograma y también se evalúa los ronquidos y los movimientos corporales.
“Normalmente se va a filmar también al paciente y con ello vamos a poder obtener mayor definición, un detalle completo de si tiene pausas respiratorias y se saturan, a veces hacen taquicardias, su calidad del sueño, si es un sueño superficial o es un sueño profundo”, indicó sobre el estudio de sueño.
MIRA: ¿Actualizar o seguir con el mismo? Descubre si es el momento de renovar tu celular con estos simples consejos
Otras evaluaciones constan de un cuestionario, monitores portátiles que se usan en casa, evaluaciones de imágenes como la nasofibrolaringoscopia o incluso pruebas de ronquido, un poco más invasivas.
Y el tratamiento
Todas estas evaluaciones se realizan según la situación del paciente. Será el médico quien disponga el tratamiento. En este caso, indica la doctora Abarca que el tratamiento suele ser usando un CPAP, aunque puntualizó que es preferible primero modificar algunas rutinas.
“Empezamos con cambiar los estilos de vida: bajar de peso, por ahí la forma en que estás durmiendo (dormir de costado, con la cabecera de repente un poquito levantada), evitar el consumo de alcohol o de sedantes, porque los sedantes te relajan mucho y hacen que aumente el ronquido, mantener una vida saludable con deporte, conservando tus horas de sueño adecuadas”, indicó.
Lo siguiente puede ser el uso del CPAP, un dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea, que se utiliza al dormir y consiste en una máscara, como si se tratara de una máscara de oxígeno. Esto se usa para tratar la apnea de sueño de moderada a severa. Otros tratamientos implican el uso de un dispositivo de avance mandibular, y solo en algunos casos se procede a un tratamiento quirúrgico.
Pero, antes de llegar a estas situaciones, indica la especialista que hoy la medicina está más enfocada en la salud preventiva. Es aquí donde entran dispositivos con el Apple Watch Series 10, aunque su uso deba estar acompañado por un médico.