“Estrategias para la próxima generación de fuerza laboral” fue el nombre del conversatorio organizado durante el APEC CEO Summit 2024, donde se analizaron las tendencias y los retos en este contexto. El panel fue moderado por Juan Aurelio Arévalo Miro Quesada, director periodístico de El Comercio, y tuvo como panelistas a Rosario Navarro, presidente SOFOFA – Chile; Shinta Kamdani, CEO – Sintesa Group; Luis Felipe Castellanos, CEO de Intercorp Financial Services y Jason Chen, CEO de Acer.
Los líderes analizaron diversas demandas, una de ellas es la preparación de los trabajadores para hacerle frente a la tecnología, la cual se ha desarrollado con rapidez en los últimos dos años. Sin embargo, en algunos países la fuerza laboral todavía no puede adaptarse con la misma velocidad a esta tendencia.
“La fuerza laboral no puede ser lo suficientemente rápida como para adaptarse a la tecnología. El talento y la educación son cruciales. El gobierno no lo puede hacer solo, el sector privado tiene que participar”, destacó.
Esta necesidad por preparar a las nuevas generaciones es crucial, sobre todo porque la tecnología “empareja el terreno” con los trabajadores antiguos, con quienes podrán competir por conocimientos sin la desventaja de la experiencia, considera Jason Chen. “Las generaciones más jóvenes aprenden más rápido”, reconoce.
¿Pero qué pasa con la fuerza de trabajo actual?
Para Luis Felipe Castellanos, educar no es solo enseñar a los jóvenes, sino también capacitar al trabajador y eso es tarea de la empresa. La organización, debe preocuparse en “ponerse al día y a escala; porque los empleados se van a quedar atrás y la sociedad se verá afectada”, reconoce.
Esto es necesario, tomando en cuenta que actualmente hay una fuerte competencia por el talento humano; es decir, cada vez es más complicado conseguir trabajadores capacitados y aquí es donde se abre otro reto para las empresas: la virtualidad, muy valorada por los jóvenes, añadió Castellanos y que a su vez abre la puerta para encontrar prospectos a nivel global.
La idea también es compartida por Rosario Navarro. “Tenemos que estar involucrados en mejorar a nuestro talento y ponerlo al nivel que se necesita”, dijo a la vez de conminar a la empresa a involucrarse con la currícula educativa de un país.
Nuevos retos en el mercado laboral
Aunque las ventajas de la tecnología son vistas con entusiasmo, Kamdani recuerda que esta también puede ser contraproducente en algunos casos. En su país, Indonesia, la automatización provocó la pérdida de empleos y no solo eso, “puede aumentar la productividad, la eficiencia y la competitividad, y aún así debemos considerar que es costosa”, refiere.
Jason Chen le suma otra desventaja y es la inseguridad en la información. “Para que se introduzca más tecnología se necesita tener cuidado con la exposición y la ciberseguridad, esto va a ser un desafío, va a ser una preocupación”, refiere.
La regulación laboral en algunos países se presenta como un reto pendiente, aunque más para la administración pública. “El Gobierno tiene un gran problema en cómo desarrollar un modelo para facilitar la vida para las compañías y para los trabajadores”, refiere Kandami.
Y es que, las naciones arrastran problemas desde hace mucho y los países no han logrado superarlos. “En Perú tenemos una regulación atrasada, una adopción limitada de políticas de trabajo, tenemos una economía informal y el impacto de la falta de protección social para muchos trabajadores”, agrega Castellanos.