Jueves, Noviembre 14

Por tercera vez desde que se creó este foro económico, en 1989, el territorio peruano recibe a presidentes y autoridades de los países participantes. Uno de ellos es Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien sostendrá una reunión bilateral con la Jefa del Estado, Dina Boluarte Zegarra.

Biden arribará al país el 14 de noviembre abordo del Air Force One, un avión de la Fuerza Aérea estadounidense de la serie Boeing 747-200 con equipos antirrastreo y equipado especialmente para trasladar a los presidentes de dicho país.

Como uno de los preparativos previa a su llegada, el 31 de octubre pasado el Congreso de la República aprobó el ingreso y permanencia temporal de 600 militares de los Estados Unidos para ejecutar acciones de apoyo administrativo, logístico y de seguridad antes durante y después del APEC.

A través de la Resolución legislativa 9307, se autorizó la presencia del personal de Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de Marina de los Estados Unidos en Lima, Pisco y Chiclayo, ciudades sedes de APEC, entre los días 4 al 24 de noviembre.

El contingente estadounidense incluye dos aviones Boeing 747-200B, cuatro helicópteros Black Hawk, cuatro aviones E-3G de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS), cuatro tanqueros tipo KC-135 o KC-10, 160 fusiles M4, 40 pistolas Glock 19, 20 pistolas Beretta M9, 19 pistolas M18, 12 pistolas M17, 36 pistolas Sig Sauer P320, 18 escopetas Remington, cuatro fusiles de francotirador, seis ametralladoras M249 SAW., seis miniametralladoras Dillon 7.62mm, cuatro canes militares, entre otros.

Los dos aviones B-747-200B (VC-25) son los “Air Force One”, término que se usa para a las dos aeronaves altamente personalizadas de la serie Boeing 747-200B, las cuales tienen los códigos 28000 y 29000. De acuerdo con información de Casa Blanca, esta aeronave tiene capacidad de recargar a mitad del vuelo, alcance ilimitado y puede llevar al presidente de EE.UU. adondequiera que necesite trabajar.

“Los equipos electrónicos son endurecidos para proteger en contra de las pulsaciones electromagnéticas, y el Air Force One está equipado con comunicaciones seguras avanzadas, permitiendo que la aeronave funcione como un centro de comando móvil en caso de que haya un ataque a los Estados Unidos”, indican.

El Air Force One cuenta con una oficina grande, un baño, un salón de conferencias, una suite médica que puede funcionar como un salón de operaciones -hay un doctor a bordo de manera permanente- dos áreas de preparación de comida para alimentar hasta a 100 personas al mismo tiempo.

Este fue el mismo avión en el que llegó el expresidente Barack Obama al Perú en el año 2016 para participar en la cumbre APEC.

Durante su estadía en suelo peruano, Obama se desplazó en el automóvil conocido como La Bestia. Se trata de un Cadillac One negro de siete toneladas de peso, equipado con lanzagranadas. Se dice que La Bestia está en condiciones de resistir el impacto de bombas y granadas, incluso hasta un ataque nuclear.

La limusina fue transportada vía aérea y llegó al país antes que el mandatario. Las ventanas de este vehículo tienen un grosor de 5 pulgadas y las puertas de casi 10 pulgadas. En caso de atentado, en el interior del auto hay almacenada sangre del tipo del mandatario para transfusiones de emergencia.

En el caso del presidente Biden, el Servicio Secreto estadounidense informa que “por razones de seguridad” no brindan detalles del actual transporte del presidente.

Para el general en retiro Eduardo Pérez Rocha, exdirector general de la Policía Nacional del Perú (PNP), el principal reto de seguridad del gobierno de Dina Boluarte es mantener la coordinación constante con los cuerpos de seguridad de todos los presidentes y autoridades que visitarán el durante la semana.

“Desde el jueves se pone en ejecución el aspecto de seguridad que está trayendo Biden. Se trata de personal norteamericano, con armamento norteamericano y un plan especial para seguridad de su presidente. Esto conlleva helicópteros, vehículos y personal”, dijo a este Diario.

El exministro del Interior Remigio Hernani coincide en que la seguridad de las altas autoridades peruanas y extranjeras que visitan el país está garantizada gracias al despliegue de más de 5.600 militares en apoyo de la Policía Nacional, quienes apoyarán con las labores de cada escuadrón de seguridad particular de los mandatarios como Biden. “Se trata de 600 miembros de élite que vienen para garantizar la seguridad del presidente. La autorización de ingreso de las tropas fue muy oportuna porque no nos están invadiendo ni ofreciendo soberanía, vienen para proteger a su líder. Las labores están calculadas al milímetro por su fuerza de inteligencia, es un trabajo coordinado donde cada se deja al azar”, añadió.

Por parte del gobierno peruano, se ha desplegado a 5.600 miembros de los Institutos Armados pertenecientes al Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en las acciones de seguridad por el APEC.

Los militares salieron a las calles desde el 4 de noviembre a través del Comando Operacional del Centro (3,500), el Comando Operacional Marítimo (1,600), el Comando Operacional Aéreo y el Comando Operacional de Defensa Aérea (500).

Compartir
Exit mobile version