Jueves, Diciembre 26

El jefe de la ONU se reúne este martes en Nueva York con los “principales donantes” de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), en el ojo de mira desde las acusaciones de que 12 empleados estuvieron implicados en el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel, anunció su portavoz este lunes.

A título personal, el secretario general está horrorizado de las acusaciones contra empleados de UNRWA”, dijo a la prensa su portavoz Stéphane Dujarric.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es la UNRWA, de qué le acusa Israel y por qué EE. UU. y varios países han dejado de financiarla?

Pero “su mensaje a los donantes, en particular a los que han suspendido sus contribuciones, es que al menos aseguren la continuidad de las operaciones de la agencia ya que tenemos decenas de miles de personas que trabajan con dedicación en la región”, sostuvo.

El secretario general, Antonio Guterres, ya se reunió el lunes con “la representante permanente de Estados Unidos en la ONU”, la embajadora Linda Thomas-Greenfield, y el martes por la tarde se reunirá “con los principales donantes de UNRWA”, según Dujarric.

Guterres está “implicado con la dirección y los donantes de UNWRA así como con dirigentes de la región como el rey Abadalá II de Jordania y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi” con los que habló el lunes.

En el asediado y devastado territorio de la Franja de Gaza, UNWRA, que proporciona ayuda vital a la población civil, está en apuros tras las acusaciones de la presunta implicación de 12 empleados (de los 30.000 de la región) en el sangriento atentado perpetrado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel, que desencadenó la guerra.

Once países -entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón– han suspendido su financiación a la agencia, a pesar de que Guterres pidió el fin de semana que mantuvieran la ayuda.

MÁS INFORMACIÓN: Occidente congela aportes a la UNRWA: “Puede ser dramático, no hay otra agencia con capacidad para atender la crisis”

El lunes, la Unión Europea pidió a la UNRWA que “acepte que expertos independientes elegidos por la Comisión Europea lleven a cabo una auditoría”.

El jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, canceló una reunión prevista para el miércoles con el comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, y pidió su dimisión en la red social X.

Dujarric insistió en que “cualquier empleado implicado en un acto terrorista tendrá que rendir cuentas, incluso mediante acciones penales”, pero “en este momento, las perspectivas para la UNWRA y los millones de personas a las que ayuda -no sólo en Gaza, sino también en Jerusalén Este, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria– son muy sombrías”.

Compartir
Exit mobile version