A pocos meses de cerrar la gestión 2024, los gobernadores regionales empiezan a mostrar los logros de su segundo año de gestión. Es así como seis autoridades del interior del país muestran espacios que han logrado rescatar del abandono, entre los que destacan hospitales, colegios y carreteras.
Se trata de espacios donde gobernaba el desorden y la informalidad. Ahora, estos mismos espacios, están convertidos en zonas liberadas para los ciudadanos de las respectivas regiones analizadas.
Estas obras cobran importancia en medio del debate que se realizará en el Congreso sobre la Ley de Presupuesto 2025, donde se definirá la repartición de partidas para las 25 regiones. Tal como reveló este Diario, solo tres gobiernos regionales superan el 70% de ejecución presupuestal a falta de tres meses para finalizar el año.
En ese contexto, el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, ha propuesto que el Congreso considere la priorización de proyectos en la Ley de Presupuesto 2025 de acuerdo con los resultados de ejecución presupuestal. Según recordó Cárdenas, en años anteriores se daban recursos adicionales como incentivos a la buena ejecución, pero esto no se ha dado en este 2024.
JUNÍN
Junín es una de las regiones con mayor ejecución presupuestal en proyectos de inversión en este 2024. Para el gobernador Zósimo Cárdenas, uno de sus principales logros es el Hospital La Libertad de Huancayo con una inversión de más de S/ 150 millones de soles y que beneficiará a más de 100 mil ciudadanos.
Según explicó la autoridad regional, este hospital tiene como objetivo proporcionar servicios de atención médica a toda la población del Valle del Mantaro, contribuyendo así a mejorar la cobertura y calidad de la atención en salud en la región.
El Hospital La Libertad será un establecimiento de Salud de categoría II-1 y cuenta con cinco niveles además de sótano. Tendrá un total de 24 consultorios de atención, así como farmacia, cadena de frío, sala de usos múltiples, central de esterilización y equipamiento integral.
Cárdenas indicó que se trata de un proyecto esperado por más de 40 años en Junín.
El gobernador Cárdenas también destacó la construcción del nuevo puente Max Hongler, el cual aseguro que es el segundo más grande del Perú. Esta infraestructura unirá las provincias de Huancayo y Chupaca. Se encuentra en su fase final de construcción con un avance del 91%, y se prevé su inauguración para noviembre.
De igual manera, Junín tendrá dos nuevos colegios remodelados: el Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (Pangea) y La Asunción de Palián (Huancayo).
UCAYALI
El gobernador de Ucayali, Manuel Gambini, tambien forma parte de las tres gestiones que superan el 70% de ejecución presupuestal en proyectos de inversión a dos meses de cerrar el año. Su gestión ha puesto especial énfasis en el terreno turístico.
En 2015, durante su primera gestión, Gambini entregó el terreno y las competencias para la construcción del nuevo Boulevard de Yarinacocha con el objetivo de convertir el malecón en una zona turística. Por aquel entonces, el boulevard estaba invadido por el comercio informal y bares.
Esta obra quedó truncada debido a que se rescindíos el contrato de la empresa española que se había adjudicado el proyecto, debido a su vinculación con Martin Belaunde Lossio. Ya en su segunda gestión, Gambini logró concretar la obra que fue inaugurada en julio de 2024.
“El nuevo Boulevard de Yarinacocha no solo ha posicionado a Pucallpa como un referente turístico en la Amazonía, sino que también ha generado un importante espacio para la promoción del desarrollo económico en la región”, dijo el gobernador cuya gestión realizó en este espacio el “Expo Ucayali APEC” en el marco del foro global que se realizará en Perú en noviembre.
Esta obra constituyó una inversión de S/ 144 millones y espera recibir 245 mil turistas al año.
LORETO
René Chávez, gobernador de Loreto, es la tercera autoridad regional que ejecutó más del 70% de su presupuesto para proyectos de inversión a falta de dos meses para acabar el 2024.
Con una inversión superior a los S/ 61 millones, Chávez construyó la carretera Padres Agustinos que logra conectar desde SENATI a Las Camelias.
Conocida como la “Avenida de las oportunidades”, la carretera Padres Agustinos beneficiará a más de 20 asentamientos humanos, conectando los distritos de Iquitos y San Juan Bautista.
“Esta obra, con una extensión de más de 4 kilómetros, era esperada por mucho tiempo por los vecinos de la zona y promete dinamizar la economía”, refirió el gobernador de Somos Perú.
CUSCO
En la recta final de ejecución, el gobernador Werner Salcedo destaca que la Vía Expresa de Cusco beneficiará a más de 230 mil ciudadanos con 6.8 km de longitud. En las próxima semanas se realizarán una “marcha blanca” y posteriormente se pasará los controles de calidad normados por la empresa supervisora de la obra.
Esta infraestructura cuenta con cuatro vías y ocho carriles, así como los ocho óvalos y cuatro puentes o viaductos. Uno de estos últimos es el puente aéreo más largo de Cusco, con 310 metros de longitud, y se suma una ciclovía bidireccional con una longitud de 6.2 km.
“Para que se concrete esta emblemática obra en el Cusco, pasaron más de 20 años de espera como manifiestan los vecinos directamente beneficiados y que en la presente gestión regional se logró el mayor avance de esta emblemática obra”, explicó el gobernador de Somos Perú.
HUÁNUCO
El pasado 10 de octubre, el gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, inauguró la remodelación de la Institución Educativa Inicial N° 231 “Mi Pequeño Mundo” de la localidad de Yanag, en el distrito de Pillco Marca.
“Después de 35 años de espera, los niños y niñas del distrito Pillco Marca y sus centros poblados cuentan con aulas equipadas y una infraestructura adecuada para su comodidad y desarrollo”, afirmó la autoridad regional.
El colegio cuenta con seis aulas pedagógicas y una de psicomotricidad. Se trata de una obra de más de S/ 6 millones y que se ejecutó en 270 días calendarios.
ÁNCASH
En setiembre pasado, el gobernador de Áncash, Koki Noriega, también inauguró la remodelación de la infraestructura de la Institución Educativa N° 237 en el distrito de Chingas, provincia de Antonio Raymondi.
“Han sido 50 años de espera. Gracias al presupuesto transferido del programa Hatun Áncash II, ahora los niños y niñas del distrito Chingas y sus centros Poblados cuentan con aulas equipadas”, dijo el gobernador.
Se trata de una obra de más de S/ 3 millones y que se ejecutó en 180 días calendarios.