En el caso de los distritos, se trata de zonas que antes eran terreno propicio para la inseguridad y donde gobernaba el desorden, la informalidad y hasta el cobro de cupos. Ahora están convertidos en parques o zonas liberadas para el libre tránsito de los vecinos.
Estas son seis zonas claves de Lima y Callao que fueron transformadas en menos de dos años de gestión de las actuales autoridades locales.
SAN MARTÍN DE PORRES
En San Martín de Porres, uno de los principales problemas es la informalidad que ha invadido calles donde se ha normalizado el cobro de cupos.
Ante ello, el alcalde del distrito, Hernán Sifuentes, ha empezado una labor de fiscalización retirando alrededor de 1.500 comerciantes informales, siendo uno de los principales espacios liberados el reconocido mercado Unicachi.
“Durante los operativos se hizo frente a las mafias organizadas dedicadas a actos delictivos como el cobro de cupos, la extorsión y falsos trámites. Se han recuperado puntos como Huandoy con Naranjal, Boulevard Jr. Callao en la Urb. Perú, parte de la avenida Habich y Dueñas con la Avenida Perú, la Florida espacios donde se ejercía el cobro de cupos y donde las bandas criminales lograron conseguir entre 30 mil a 50 mil soles”, sostiene Sifuentes.
Hasta la fecha, Sifuentes alega que se han recuperado aproximadamente 61.800 metros cuadrados en el distrito.
(Deslizar las flechas para comparar las imágenes)
PUENTE PIEDRA
Con una inversión de casi 4 millones de soles, el alcalde Rennan Espinoza remodeló el denominado “Parque de la Cultura” en la urbanización Jardines de Shangrila, que lucía como un terreno abandonado con algunos árboles sobrevivientes.
El parque hoy cuenta con losa multideportiva, biblioteca municipal, mirador, anfiteatro, juegos Infantiles, gimnasio al aire libre, y estacionamiento. Por la noche, el espacio cuenta con iluminación LED.
“Son casi 13 mil metros cuadrados que estaban abandonados. Este es un trabajo de prevención en seguridad ciudadana, con espacios de esparcimiento seguros con iluminación, serenazgo y cámaras de vigilancia para las familias”, dijo el alcalde Rennan Espinoza.
(Deslizar las flechas para comparar las imágenes)
MAGDALENA
En el 2014 explotó un grifo en Magdalena, y diez años después, el alcalde Francis Allison logró recuperar la zona para instalar una caseta de seguridad.
“Desde el primer día de gestión, nos enfocamos en hacer de Magdalena el distrito más seguro de Lima. En los primeros 100 días, transformamos un grifo abandonado en una nueva central de monitoreo y aumentamos las áreas verdes, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar ciudadano”, explicó el burgomaestre.
Allison también alega que, al asumir la gestión, logró recuperar las calles cerradas en la zona comercial, que estaban tomadas por la delincuencia con más de 30 locales de “masajes” que operaban sin control.
(Deslizar las flechas para comparar las imágenes)
SAN JUAN DE LURIGANCHO
En San Juan de Lurigancho se ha logrado la recuperación de la avenida Héroes del Cenepa que estaba invadida por el comercio informal en las calles que generaba, según el propio alcalde Jesús Maldonado, “caos, desorden, tránsito en horas punta, y los vecinos tenían que lidiar a diario con la basura que se producía en este lugar”.
“Este es el punto recuperado número 10. Antes hemos recuperado Los Jardines, Mangomarca, Campoy, Canto Rey, Santa Rosa, entre otros, y seguiremos recuperando espacios porque los vecinos nos pidieron orden, seguridad y vivir en un distrito donde respiren seguridad”, refirió la autoridad edil.
La municipalidad viene reforestando la zona.
(Deslizar las flechas para comparar las imágenes)
SURCO
Con una inversión que supera los 6 millones de soles, el alcalde Carlos Bruce, recuperó el Complejo Deportivo Montjoy, el cual está compuesto por un coliseo y un estadio municipal.
“Hemos recuperado áreas que llevaban años en abandono y las hemos convertido en verdaderos motores de desarrollo comunitario. El Complejo Montjoy no solo fomenta el deporte, sino que también revitaliza la identidad de nuestro distrito y mejora su entorno urbano”, afirmó el burgomaestre, quien explicó que esta obra forma parte del programa “Surco Barrio”.
(Deslizar las flechas para comparar las imágenes)
VENTANILLA (CALLAO)
Unos 25 mil metros cuadrados de pura tierra han sido convertidos en la tercer a villa deportiva de Ventanilla, revalorizando así la zona norte del distrito.
Con una inversión que supera los 15 millones de soles, el alcalde Jhovinson Vásquez acaba de inaugurar el complejo que lleva el nombre de Juan Carlos Oblitas, exjugador y actual director de Fútbol de la Federación Peruana.
“Se trata de un proyecto que vengo persiguiendo desde 2019, cuando era regidor. Con este nuevo complejo estamos recuperando a la juventud y evitando que tomen malos rumbos por falta de espacio para realizar deporte”, indicó. El complejo cuenta con piscina semiolímpica, campos de fútbol, campo de vóley, entre otros.
(Deslizar las flechas para comparar las imágenes)
LOS EFECTOS DE LA RECUPERACIÓN
Por Jorge Ruiz de Somocurcio
Buenos espacios públicos democratizan la ciudad
Los espacios públicos existen desde la fundación de las ciudades. Fueron venidos a menos con el boom inmobiliario contemporáneo, pero hoy su condición se ve reivindicada nuevamente como escenarios que definen la calidad de vida de una ciudad. Son el mejor antídoto frente a la inseguridad ciudadana y generan identidad.
Deberían ser una política de Estado a nivel nacional desde la escala vecinal a la metropolitana. Ahí tenemos por ejemplo abandonada hasta ahora a la Costa Verde, ese potencial gran espacio metropolitano o grandes áreas incompatibles con su uso actual como Las Palmas, con sus 300 hectáreas, a la espera de ser un gran espacio público.
Su capacidad de atracción contribuye a la seguridad y valoración del barrio y de noche y bien iluminados no son empáticos con la delincuencia. Lima tiene menos de 3 metros cuadrados de espacio público por habitante.
Una condición básica: que sean resilientes, generosos y humanizados. El buen espacio público democratiza la ciudad.