Antauro Humala – quien purgó una condena por homicidio, secuestro y rebelión por el ‘Andahuaylazo’ y cuyo partido político podría ser declarado ilegal por la Corte Suprema – se reunió el 21 de octubre con la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, según reveló Perú21.
La “reunión de trabajo” se desarrolló entre las 15:55 horas y las 16:20 horas en la sede del TC, en San Isidro, y consta en el portal de Transparencia de la institución. “Persona natural – a título personal”, se indica.
Participó además Carmen Huidobro, abogada del condenado militar en retiro y el excongresista Óscar Medelius, miembro de la agrupación de Humala.
Huidobro señaló a Perú21 que la reunión “fue para ver un habeas corpus que está en trámite hace tiempo, con respecto a una revisión que no fue tramitada en la Corte Suprema”.
La fiscalía pidió que se declare la ilegalidad del partido denominado Organización Política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) al advertir que esa agrupación “representa un discurso de odio” y “está dirigida a promover los atentados contra la vida e integridad de las personas y la exclusión de las mismas”. El Poder Judicial ya evaluó la solicitud y se encuentra pendiente conocer su decisión.
“Esa exaltación a la violencia y matar a las personas lo comparte la Organización Política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros, pues lo publicita en las redes y lo comparten sus dirigentes”, alertó la fiscalía.
Antauro Humala salió de prisión en agosto del 2022 luego de cumplir más de 17 años de condena. No ha mostrado arrepentimiento por sus crímenes y además tiene un discurso violentista.