La lista está encabezada por Nancy Obregón, la exlegisladora nacionalista para quien la Fiscalía pidió 35 años de cárcel por tráfico de drogas agravado. Entre otros hechos, la imputación fiscal señalaba que Obregón habría financiado a los terroristas “Artemio”, José Quispe Palomino y al Comité Regional de SL-Vraem. Pese a ello, el Poder Judicial la absolvió tras alegar que las declaraciones de los colaboradores eficaces no habían sido ratificadas.
Del mismo periodo legislativo que Obregón (2006-2011), los antauristas han incorporado a Miro Ruíz desde Huancavelica. Este exlegislador fue apodado como ‘mataperro’ porque en 2008 mató a balazos a un perro pese a no tener licencia para portar armas, lo que le valió una suspensión de 60 días. En 2015, recibió una condena por este caso.
Otro exnacionalista -pero del siguiente periodo 2011-2016- que se ha unido a Antauro Humala es Walter Acha, quien en 2012 fue suspendido por 120 días por una denuncia de violación de su jefa de prensa durante un viaje de trabajo. Acha ya ha intentado regresar al Congreso en 2021, pero no tuvo éxito.
Del periodo 20216-2019, se ha afiliado Jorge Castro del Frente Amplio quien en 2019 fue acusado por una ex trabajadora de su despacho de cobrar diezmos. En su periodo, Castro llegó a acumular siete denuncias en la Comisión de Ética.
Fuera del espectro izquierdista, otro nombre que salta a la vista es el de Óscar Medelius, el excongresista condenado a 8 años de prisión por organizar la falsificación de firmas para que la agrupación fujimorista Perú 2000 participe en las elecciones generales de ese año. La última vez que se supo de Medelius fue en 2018 cuando su nombre figuró en el registro de visistas de Palacio de Gobierno con Martín Vizcarra.
Martin Cabrera, especialista en temas parlamentarios, explicó que el reciclaje de exparlamentarios con antecedentes se produce por dos factores.
El primer ligado a los propios candidatos que encuentran en partidos como A.N.T.A.U.R.O su única oportunidad para volver a la política. Y segundo, desde el mismo partido, dado a que solo con este tipo de candidatos, pueden llevar a cabo una promesas radicales de quiebre institucional.
“Antauro Humala solo lo puede cumplir su radicalismo con personajes reciclados. Y ellos no tendrían otra forma de entrar al poder que no sea por un plataforma radical”, explicó Cabrera.