Lunes, Diciembre 23

El partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), vinculado al etnocacerista, Antauro Humala Tasso, interpuso un recurso de apelación contra el fallo que ordenó la disolución de dicha agrupación política.

El documento fue presentado ante la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, instancia que ordenó la cancelación de la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, así como el cierre de todos sus locales.

La decisión se adoptó luego de concluir que dicha agrupación política tenía como su líder -no reconocido oficialmente- a Humala Tasso y que, además, avalaba las ideas contra el orden constitucional, antidemocráticas y de amenaza a los derechos humanos, expresadas por el etnocacerista.

MIRA: Dina Boluarte: PJ ordena concluir su investigación por desactivar el Equipo Especial de la Policía que apoyó a Eficcop

Según el tribunal supremo, las pruebas aportadas por el fiscal de la Nación a la solicitud de ilegalidad, acreditaban que el líder del partido A.N.T.A.U.R.O., “es el ciudadano Antauro Igor Humala Tasso”, quien a través de sus diversos mensajes promueve y justifica atentados contra la vida e integridad de ciertas personas.

Los jueces supremos Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana, Eduardo Raymundo Ricardo Yrivarren Fallaqué, Juan José Linares San Román y José Wilfredo Díaz Vallejos emitieron un fallo en mayoría, a favor de declarar fundada la demanda de la Fiscalía de la Nación y declarar ilegal al referido partido político.

De lo anteriormente expuesto, queda acreditado que la organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros viene realizando actividades contrarias a los principios democráticos, dirigidas a vulnerar las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón; contraviniendo los fines y objetivos de los partidos políticos”, explicó la Sala.

Será la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema la encargada de analizar y resolver el caso en segunda y última instancia al interior del Poder Judicial (PJ).

Una vez que reciba el expediente, dicha sala de segunda instancia, tendrá hasta tres meses para resolver la apelación.

El recurso de apelación, según el documento obtenido por El Comercio, fue presentado por Rubén Ramos Zapana, representante legal del partido A.N.T.A.U.R.O., y Jesús Barboza, abogado de la referida organización política.

Barboza Cruz señaló que la apelación es sobre dos aspectos: la forma, referida a las excepciones, como la de caducidad y prescripción del plazo para interponer la demanda por parte de la fiscalía de la Nación; y el fondo, adhiriéndose a los fundamentos del magistrado Pedro Cartolín, quien fue el único que votó en contra de declarar ilegal el partido.

“Solicitamos que sea revocada la sentencia en mayoría reformándola, se declare infundada y que se incluya el pago de los costos, porque esto genera gastos al partido, que el Ministerio Público debería abonar conforme al articulo 28 del Nuevo Código Procesal Constitucional”, dijo.

Compartir
Exit mobile version