La Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) presentó la campaña “Humedal sin pirotecnia” con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los efectos negativos de los fuegos artificiales en las aves silvestres que habitan en el Humedal Pantanos de Villa, ubicado en Chorrillos.
LEE: Las nuevas ‘palomas’: ardillas en Lima invaden cinco distritos y pueden convertirse en plagas
Esta iniciativa busca concienciar a los residentes de la Zona de Reglamentación Especial (ZRE) de los Pantanos de Villa a celebrar las festividades de Navidad y Año Nuevo sin el uso de pirotecnia, para proteger tanto a las aves como a las mascotas que habitan en la zona.
Viviana Panizo Hubner, directora técnica de Prohvilla, explicó en diálogo con Andina que el uso de pirotecnia genera un estrés significativo en las aves, lo que puede llevar a efectos devastadores, como el abandono de los nidos, paros cardíacos e incluso desorientación, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
El Humedal Pantanos de Villa alberga más de 210 especies de aves migratorias y residentes, entre ellas las pollas de agua, cormoranes, patos colorados, patos gargantillos y huacos, que son particularmente vulnerables a los efectos de la pirotecnia.
MÁS: Menores procesados como adultos: el futuro de su traslado a cárceles sobrepobladas
Recientemente, el humedal ha recibido la visita de más de 10,000 gaviotas de Franklin, que migraron desde los pantanos de Estados Unidos y Canadá en busca de descanso y alimento. Este aumento en la población de aves migratorias hace aún más urgente la protección de este ecosistema natural. Las gaviotas, al igual que las especies locales, se verían gravemente afectadas por el ruido y las luces de los fuegos artificiales.
Con esta campaña, Prohvilla hace un llamado a la población a cuidar y proteger los recursos naturales que contribuyen al equilibrio ecológico.