Con la llegada del Año Nuevo y el aumento de visitas a las playas, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, compartió recomendaciones clave para proteger la salud de los bañistas.
El Minsa resaltó la importancia del uso de bloqueador solar media hora antes de exponerse al sol, reaplicándolo cada dos horas. Además, sugirió el uso de sombrero de ala ancha, ropa de algodón que cubra la piel, lentes con protección UV y evitar dormir sin sombrilla.
MIRA: Año Nuevo: entre oleajes anómalos y lluvias en el primer día del 2025
Mercedes Tello, jefa de Vigilancia y Control de la Dirección de Salud Ambiental, recomendó no ingresar al mar después de comer ni consumir bebidas alcohólicas en la playa. También destacó la importancia de la hidratación, especialmente para adultos mayores y bebés, sugiriendo llevar agua fresca para prevenir golpes de calor.
En cuanto a alimentos, instó a llevar productos envasados y revisar su etiquetado, registro sanitario y fecha de vencimiento. Asimismo, pidió mantener las playas limpias, llevando la basura en bolsas plásticas para depositarlas en los contenedores municipales.
MIRA: Plan Verano 2025: cambios en el tránsito los domingos de enero a marzo en la Panamericana Sur
La Diris Lima Sur informó que ha articulado esfuerzos con municipalidades para garantizar la presencia de salvavidas en las playas y cuenta con equipos capacitados para atender emergencias. Además, el jefe del área de Capacitaciones de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, Hermes Rodríguez, recomendó a los bañistas llevar un botiquín de primeros auxilios con elementos básicos como gasas, vendas y alcohol.
Finalmente, los ciudadanos pueden consultar la plataforma Verano Saludable para verificar cuáles son las playas y piscinas aptas para el uso recreativo, basándose en la vigilancia de su calidad microbiológica, limpieza y servicios higiénicos disponibles.