Lima experimentó un incremento significativo en la contaminación del aire durante las celebraciones del Año Nuevo 2025, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La quema de muñecos y el uso de pirotécnicos causaron un aumento de hasta tres veces en la concentración de material particulado, alcanzando niveles récord.
MIRA: Año Nuevo: 75 incendios, múltiples accidentes y lleno total en playas en las primeras horas del 2025
El Senamhi indicó que, entre las 8:00 p.m. del 31 de diciembre de 2024 y las 8:00 a.m. del 1 de enero de 2025, la estación Puente Piedra, al norte de Lima, registró un aumento del 86 % en la contaminación. El valor alcanzado fue de 318,9 µg/m3, lo que representa una cifra considerablemente más alta en comparación con los niveles del año anterior.
La entidad alertó sobre la calidad “insalubre” del aire durante las festividades, recomendando a la población evitar actividades al aire libre en zonas con niveles de contaminación elevados.
Además, se sugirió no realizar quemas de muñecos ni utilizar pirotécnicos para reducir los efectos negativos sobre la salud de las personas, especialmente de los grupos sensibles como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
MIRA: Año Nuevo: entre oleajes anómalos y lluvias en el primer día del 2025
El Senamhi también destacó que, según el pronóstico, Lima norte y este experimentarían una calidad de aire “insalubre para grupos sensibles” y “insalubre” para el 1 de enero de 2025.