Gran parte del litoral peruano enfrenta oleajes anómalos que están afectando los planes de Año Nuevo de muchas personas. Este fenómeno ha obligado a las autoridades a emitir alertas sobre la seguridad en las playas, principalmente en el norte y centro del país.
LEE: Sistema de alarma, kit de seguridad y más: cómo prevenir robos de autos y garantizar tu seguridad en Año Nuevo
Según el último informe de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, en el litoral centro, que abarca desde Salaverry (La Libertad) hasta San Juan de Marcona (Ica), el oleaje será ligero hasta el jueves 2 de enero.
Sin embargo, ese mismo día, durante la tarde, la intensidad del oleaje incrementará a moderado y continuará así hasta el mediodía del viernes 3 de enero, cuando regresará a condiciones ligeras.
El teniente primero de la DHN, Bruno Martínez, explicó en TV Perú que el 1 de enero se espera un incremento en la intensidad del oleaje, particularmente en las playas del sur chico como Punta Hermosa, Punta Negra y Asia.
MÁS: Año Nuevo: entre oleajes anómalos y lluvias en el primer día del 2025
Además, la meteoróloga Kelita Quispe del Senamhi detalló que Lima tendrá condiciones nubosas predominantes en las mañanas y tardes, con temperaturas que alcanzarán entre los 27 y 28 grados en distritos como La Molina, Ate y San Juan de Lurigancho. También advirtió sobre la posibilidad de lluvias ligeras y de corta duración durante el 31 de diciembre y el 1 de enero.
Frente a este panorama, las autoridades han recomendado actuar con responsabilidad al visitar las playas y mantenerse informados sobre el estado del mar.