viernes, enero 30

MIRA: Abuso sexual a escolares: Minedu recibió casi 2.500 denuncias en el 2022

Tampoco dijo cuál era el porcentaje de recepción en las escuelas. Según cifras a las que tuvo acceso ECData, al 23 de marzo el Ministerio de Educación (Minedu) solo ha entregado el 55% del material escolar a las UGEL.

Las regiones cuyas unidades de gestión han recibido menos de la mitad del material son Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Puno y Ucayali.

El avance de la distribución desde las UGEL a los colegios es aún menor: el 63,5% del material aún no ha llegado a las escuelas. De las 249 UGEL del país, 31 muestran un avance de distribución de 0%. La mayoría están en Cajamarca, Cusco y Amazonas. Solo en 4 regiones se superó el 50% de avance de entrega.

Daniel Alfaro, exministro de Educación, sostiene que Perú es uno de los países que brinda textos de forma gratuita como parte de su estrategia. “No entregar el material a tiempo es una caída de esta estrategia y no debería darse en medio de la peor crisis educativa”, menciona.

MIRA: Ministro Becerra: escolares que aún no empiezan clases lo harán el lunes 27 o en modalidad virtual

El experto considera que esta es una muestra de cómo la inestabilidad política ha afectado la educación. “Este proceso comenzó el año pasado con una gestión políticamente inestable y esta gestión ha tenido un discurso muy politizado que la distrae de las prioridades”, señala.

Por su lado, Renzo Deza, comisionado de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, afirma que esta situación constituye una afectación grave, pues “el derecho a la gratuidad de la educación pública comprende la entrega de estos materiales”.

Escolares de comunidad Shipiba de Cantagallo reciben útiles para mejorar desempeño educativo .

Problemas logísticos

Según Deza, en la Resolución Ministerial 0543-2013, que regula el proceso de distribución de material escolar, se estipula que los materiales deben entregarse como máximo el 15 de marzo de cada año. De manera excepcional, es posible ampliar el plazo al 1 de abril, pero solo para zonas de difícil acceso.

Pese a ello, el Minedu dividió la entrega en tres bloques. La distribución del último -que también es el más grande, pues concentra el 50% del total- está programada para después de marzo.

Uno de los problemas ha sido la falta de presupuesto para el transporte de material desde las UGEL hasta los colegios.

El Minedu expuso a la Defensoría que, por alguna razón, de demora o negligencia, en el 2022, cuando hizo su programación para el 2023 no consideró en el presupuesto el transporte de materiales, por lo que el ministerio de Economía y Finanzas tuvo que destinar recién s/22 millones para dicho servicio”, señala.

MIRA: Año escolar: ¿Qué asignaciones recibirán profesores y auxiliares este 2023?

Para Alfaro, se debe hacer un cambio en la logística de distribución.

Hay algunas UGEL con mayor stock de libros cuya necesidad es menor, y otras que no tienen libros y los requieren con urgencia. Sería más efectiva una distribución según esta necesidad para el buen inicio del año escolar”, sostiene.

Alfaro también menciona que la lejanía de algunas escuelas, el retraso en la contratación de profesores y el impacto del ciclón Yaku han podido ser otras causas del retraso en la distribución del material. “Pero ninguno de estos factores justifica las cifras que tenemos”, enfatiza. Para el experto, si bien siempre ha habido demoras en la entrega, el avance a marzo suele estar entre el 95% y el 96%”, indica.

El sistema educativo está reproduciendo las brechas sociales. Es una incoherencia que las UGEL que más necesitan estos materiales para recuperar el aprendizaje sean las que no los tienen”, finaliza.

Este diario intentó comunicarse con el Minedu, pero hasta el cierre de este informe no obtuvo respuestas.

Share.
Exit mobile version